Es una escultura policromada que pertenece a la serie 'Mutaciones', exposición mostrada en La Salina el pasado año
El artista Daniel Martín ha donado al Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes la obra 'Eje', que se ha incorporado a la colección permanente que puede visitarse en el Museo de Arte Contemporáneo José Fuentes de la localidad. Se trata de una escultura policromada y cinética, de 148 x 196 cm, construida en madera y perteneciente a la serie 'Mutaciones', exposición mostrada el pasado año en la sala de La Salina de la Diputación de Salamanca.
“Por mi formación académica como escultor siempre me ha interesado la zona de intersección entre lo volumétrico y lo puramente gráfico.
Esta obra en concreto supone un desencaje de lo geométrico como estabilidad en contraposición al movimiento de las piezas y la pintura abstracta cinética que la cubre”, explica el artista que añade que la conceptualización de la obra “responde a la necesidad de explorar nuevos soportes y traspasar la barrera de la pintura”. Cabe recordar que Daniel Martín es autor de numerosos murales incluidos en la Ruta de Arte Mural de Santa Marta que cuenta ya con más de una treintena de obras de gran formato al aire libre.
Martín detalla que “es una pieza única y extraña dentro de mi obra pero que ha supuesto, junto al resto de obras de dicha muestra, un punto de inflexión y una apertura a nuevos horizontes creativos. Para mí es un orgullo ceder esta obra a la colección de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes por mi relación artística con el municipio y por contribuir a esta gran iniciativa de convertir los espacios de las administraciones en espacios museísticos”. En este sentido, el artista ha subrayado “que es una gran iniciativa acercar el arte a las personas a través de los espacios públicos” y ha añadido que “le debo mucho a este pueblo y esta es mi aportación”.
Por su parte, el concejal de Turismo, Juan Carlos Bueno, ha destacado que la obra se incorpora al Museo de Arte Contemporáneo José Fuentes, que “es un centro vivo con una colección permanente que va creciendo desde su puesta en marcha”. Ha recordado que es uno de los centros de arte contemporáneo referente en la provincia y que cuenta con obras de artistas nacionales e internacionales cedidas por el Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca.