Mañana domingo, primera de las tres comedias a concurso, Lio en Mesina, de Antonio José López y representada por 'A Rivas el telón', de Madrid
Bonita velada la ofrecida este sábado en Vitigudino por la agrupación Homero con motivo de la jornada inaugural del XXXVI Certamen Nacional de Teatro 'Villa de Vitigudino', actuación en la que poetas y rapsodas, con el cantautor Manuel Méndez, dejaron prendado al público asistente.
Abría el acto la directora del Certamen, Raquel Bernal, recordando “a todos los que han hecho posible llegar a esta trigesimo sexta edición del Certamen”, a la vez que deseó tengan lugar muchas más y que “el Ayuntamiento siga apoyando la cultura”, para concluir con una cita de Miguel de Unamuno sobre la cultura como camino hacia la libertad.
A continuación desgranó uno a uno los grupos que participarán en esta edición, seis compañías procedentes de distintos puntos del país de entre 121 solicitudes de grupos procedentes de todas las comunidades de España, por lo que señaló la dificultad de la elección, deseando que “haya sido acertada la selección”. Serán un total de “45 actores” los que pisen el escenario” del Centro Cultural de Vitigudino, además de “directores, técnicos de luz y sonido y otros cargos, todos aficionados al teatro”. Tras presentar cada una de las obras y sus respectivos grupos, Raquel Bernal recordó que la jornada de clausura del Certamen, el 16 de marzo, estará amenizada por el grupo local de teatro Vitiriteros, y se procederá a la entrega de una placa al actor salmantino José Antonio Sayagués en reconocimiento a su aportación al mundo de las artes escénicas.
Finalizada la presentación de las distintas compañías, intervendría el alcalde de Vitigudino, Javier Muñiz, quien dio la bienvenida a todos los asistentes y reconoció, en primer lugar, a todos los que han participado en las 36 ediciones del Certamen y “que nos han permitido llegar hasta aquí”. Asimismo, Muñiz calificó el Certamen de “un gran éxito y un lujo para los vecinos de Vitigudino y comarca, no valorado suficientemente, poder disfrutar cada año de obras de teatro de gran calidad y de un gran nivel artístico, nada fácil de ver incluso en la ciudad”. Agradeció a todos los grupos participantes, así como a los que no han sido elegidos, a la Agrupación Homero “por su desinteresada actuación”, “a las empresas colaboradoras, a Isabel Cañizal, concejal de Cultura; y a Raquel Bernal, verdadera factótum de este Certamen”, además de técnicos, “fundamentales para este tipo de actos”.
Tras la presentación de las obras y las distintas intervenciones llegaría la actuación de Homero, en la que intervendrían, además de Manuel Méndez; abriendo la velada, la rapsoda Mª Ángeles Gutiérrez, con el poema del villarinense José Miguel Ullán, Arruga sobre arruga. También intervinieron los poetas Adela Villoria, Benito González, Francisco Martín, Leonor Martín y la sobradillense Mari Carmen Luis Manzano, invitada por Homero a esta gala, todos ellos presentados por Manuel Velasco.
Mañanadomingo, primera representación
Mañana domingo, 21 de enero a las 20:00 horas, tendrá lugar la primera de las obras a concurso y lleva por título Lio en Mesina, de Antonio José López y representada por 'A Rivas el telón', de Madrid. Esta será la primera de las tres comedias previstas.
El 28 de enero le llegará el turno a los salmantinos de La Lengua Teatro con Puntila, basada en textos de Hella Wuolijoki y Bertol Brecht. El primer domingo de febrero actuarán los asturianos de Teatro Kumen con la representación de El rufián dichoso, de Miguel de Cervantes, una obra clásica en formato comedia. Tras el parón del Domingo de Carnaval, el 18 de febrero Tiramisú Teatro representará El cartógrafo, de Juan de Mayorga. El 25 de febrero se espera una nueva comedia, en esta ocasión Los palomos, de Alfonso Paso, y que estará representada por la Compañía Serrana de Comedias. La última obra en concurso será El cuarto de Verónica, de La Garnacha Teatro, montaje con el que la compañía riojana ha obtenido el Premio Max de las Artes Escénicas, máximo galardón máximo al que puede aspirar un grupo de teatro. Este triller, de Ira Levin, se representará en Vitigudino el 3 de marzo.
El 16 de marzo tendrá lugar la jornada de clausura conducida por Vitiriteros y la entrega de una placa a José Antonio Sayagués, junto con la entrega de premios a los ganadores de las distintas categorías: 1.500 euros de premio a la Mejor Obra y 500 euros para el Premio Especial del Público. Además, los grupos participantes que no logren ninguno de los premios anteriores, recibirán 500 euros para gastos de transporte. Todas las representaciones tendrán lugar en el salón de actos del Centro Cultural a partir de las 20:00 horas, y el precio de la entrada se mantiene en 3 euros. Como la inaugural, la jornada de clausura será de acceso libre.