Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Miróbriga calienta una fría víspera de San Sebastián con una hoguera a la que le costó prender
X

CIUDAD RODRIGO | SAN SEBASTIÁN

Miróbriga calienta una fría víspera de San Sebastián con una hoguera a la que le costó prender

Actualizado 19/01/2024 22:38

En el acto previo en recuerdo a los caídos en la Guerra de la Independencia se pidió por la paz en el mundo

Desde la tarde del viernes Ciudad Rodrigo está celebrando por todo lo alto la festividad de su patrón, San Sebastián, que aparece en el calendario este sábado, jornada que promete ser muy potente, ya que a los actos litúrgicos habituales (con la misa y la procesión del Santo), y al concierto militar, se une este año el Toro de San Sebastián que tendrá lugar a lo largo de la tarde en la Avenida Conde de Foxá.

Este arranque de las celebraciones estuvo marcado por un intenso frío (la baja temperatura se agravó con el viento que soplaba), que se quedó como ‘recuerdo’ de la borrasca Juan, que previamente habría traído bastante lluvia (se despejó en torno a la hora de comer). Precisamente, el agua que cayó durante la mañana parece que fue la causante de que a la leña amontonada a las puertas de la Catedral de Santa María le costase prender y transformarse en la habitual gran hoguera de la víspera del patrón de Miróbriga.

De forma previa, la secuencia de actos había comenzado con la última sesión de la novena en honor a San Sebastián que se ha oficiado desde el día 11 en la Seo mirobrigense, junto a una misa. A su finalización, los asistentes a la celebración litúrgica, junto a otras cuantas personas que estaban esperando a la puerta, fueron en comitiva hasta la vecina Plazuela de Herrasti (donde el frío como es habitual era incluso mayor) para el tradicional homenaje a las víctimas de la Guerra de la Independencia.

Esta comitiva fue encabezada por el pendón y por la bandera de luto de la Cofradía (que se usaba en otros tiempos para acompañar la comitiva fúnebre de los cofrades difuntos), por el tamborilero Juan Antonio Muñoz, y por los mayordomos de este año, Alberto Martín Calvarro, Ángel Eduardo Martín Calvarro, Manuel Martín Martín y Juan Luis Alonso Moro, que portaban la corona de laurel que posteriormente depositaron en el Monumento a Herrasti de la Plazuela. Tras ellos marcharon el resto de asistentes, con el presidente de la Cofradía, Alberto Sánchez Bravo; el Obispo José Luis Retana, y el alcalde Marcos Iglesias al frente.

Este acto comenzó con una reflexión por parte de Alberto Sánchez Bravo, durante la cual pidió por la paz en el mundo. A continuación, hubo un toque de oración con una corneta, y se tocó una oración con la gaita y el tamboril. Los mayordomos se acercaron a depositar la corona de laurel, tras lo cual hubo varios vivas y se lanzaron fuegos artificiales desde la muralla.

Con los mismos, se dio el acto por finalizado, emprendiéndose el regreso a las puertas de la Catedral, momento en que fue prendida la hoguera, que como decíamos más arriba le costó hacerse grande. El público asistente, congregado muy cerca de la leña para intentar entrar en calor, pudo ir tomando los chochos, aceitunas y el vino repartido por los mayordomos desde una barra situada junto a una furgoneta aparcada en el inicio de la Plazuela de San Salvador.

Como es habitual, mientras estuvo ardiendo la hoguera, se lanzaron fuegos artificiales de forma esporádica, y Juan Antonio Muñoz continuó tocando, todo ello en una zona que había sido cortada al tráfico por la Policía Local. Poco a poco, los asistentes fueron poniendo rumbo a sus casas escapando del frío reinante.

Los actos de este sábado arrancarán con la reunión de los mayordomos a las 10.45 horas en el domicilio de Alberto Martín Calvarro y Ángel Eduardo Martín Calvarro, en la calle Madrid. Tras recoger a la Corporación, pondrán rumbo a la Catedral, para la solemne eucaristía festiva, presidida por el Obispo José Luis Retana y animada musicalmente por la Coral Dámaso Ledesma. A su finalización, la imagen de San Sebastián será devuelta en procesión a la Parroquia de San Cristóbal.