Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Unionistas honra a Salamanca y da guerra a todo un Barça lleno de cracks en la Copa del Rey (1-3)
X

DESPEDIDA A LO GRANDE

Unionistas honra a Salamanca y da guerra a todo un Barça lleno de cracks en la Copa del Rey (1-3)

Actualizado 19/01/2024 09:37

Álvaro Gómez ha abierto el camino, pero Ferrán ha empatado al filo del descanso; Koundé y Balde han certificado el pase a cuartos con polémica

El cuento de Unionistas en Copa del Rey ha terminado, pero sus páginas no han podido ser más bonitas porque ha honrado a Salamanca y ha dado guerra a todo un Barça lleno de cracks (1-3). Álvaro Gómez ha abierto el camino, pero Ferrán ha empatado al filo del descanso; Koundé y Balde han certificado el pase a cuartos con polémica por un posible penalti a Losada con 1-1. Adiós al sueño por la puerta grande.

En la alineación de su vida, Dani Ponz ha decidido confiarle la portería a Iván Martínez; la línea defensiva ha quedado compuesta por Carlos Giménez, Ramiro Mayor, Erik Ruiz y Ekaitz; en el doble pivote, turno para gente de corte defensivo como Adri Gómez y Tur; en las bandas han estado Álvaro Gómez -el único charro del plantel- y Serrano; en ataque, Rastrojo, que se ha convertido en la gran novedad como punta, ha acompañado a Losada.

Por su parte, Xavi ha dejado a alguna de las llamadas 'vacas sagradas' como Pedri, Gündogan o Lewandowski en el banquillo, pero su once ha sido potente al apostar por Iñaki Peña en el arco ante la obligada baja de Ter Stegen; los zagueros no han sido otros que Sergi Roberto, Koundé, Christensen y Balde; Oriol Romeu, De Jong y Fermín López para el centro del campo; en fase ofensiva, turno para Ferrán Torres, Marc Guiu y Joao Félix.

Con las gradas llenas a reventar desde bastante antes de que Hernández Maeso hiciera sonar el silbato delante de un total de 6.246 espectadores, el ambiente en el barrio de San José ha sido espectacular. A cuenta gotas han ido desfilando anteriormente los jugadores catalanes y rápidamente le han echado un vistazo al verde con un gesto en el rostro de aprobación. Asimismo, a las 19:30 horas ha arrancado la cuarta ronda y todo ha cogido un cáliz dorado. De hecho, al primer minuto de encuentro, Losada se ha plantado solo ante Iñaki Peña y ha chutado fuera con todo a favor después de un pase de 'Rastro' que ha roto a la defensa visitante.

A partir de ahí, el Barcelona ha sacado carácter, calidad y físico para empezar a empujar hacia atrás a su adversario, aunque Ramiro Mayor ha ejercido de 'káiser' para ser un auténtico muro inexpugnable. Una delicia para la vista, igual que la rapidez para jugar de los de Primera División a un solo toque. Magia en forma de fútbol. Por otro lado, Iván Martínez ha salvado a los suyos en alguna pelota parada, pero se ha cubierto de gloria con la parada de su vida a un cabezazo a bocajarro de Marc Guiu.

UNA VOLEA PARA EL RECUERDO

Con un emotivo minuto 23 en memoria de la UDS de por medio, en el 30', Álvaro Gómez ha marcado el tanto de su carrera al cazar a la perfección -volea mediante- un centro de Serrano desde la izquierda. Sin oposición, el atacante salmantino se ha coronado para desatar el éxtasis en la grada y eso que ha podido ir a más si 'Juanito' mete otra bola al arco. "¡A por ellos, óe!", ha exclamado el público y con razón. Rastrojo -veloz como un galgo- ha gozado de una oportunidad para aumentar la renta, cuyo chut lo ha enviado fuera el meta en una demostración de su futuro prometedor.

Sin embargo, ese córner a favor de Unionistas se ha cerrado muy mal y ha acabado con el 1-1 en el marcador después de una galopada de Ferrán desde su casa para ajusticiar a Iván Martínez en el mano a mano. Su golpeo pegado al palo ha besado la red y las tablas han imperado en los dos nuevos videomarcadores del estadio al filo del descanso.

Con el paso por los vestuarios, Dani Ponz ha movido ficha al pasar a jugar con tres centrales con Álvaro Gómez y Ekaitz como carrileros para protegerse, y Xavi ha dado cabida en el impoluto verde a Cubarsí por Christensen. A la hora de batalla, triple cambio en los dos equipos: Slavy, Nespral y Jon Rojo han saltado al verde... y a la vez lo han hecho Pedri, Gündogan y Lewandowski. Acojonante. Xavi, con todo... y cánticos de "míralos, míralos cómo se acojonan". Pasión desmedida en 'Sanjo'.

Después de aquello, Losada se ha partido la cara por el escudo al llevarse un puñetazo de Iñaki Peña en un balón aéreo, motivo por el que ha requerido de asistencia médica al quedar con toda la cara llena de sangre. Pese a lo aparatoso de la acción, Prieto Iglesias -desde la Sala VOR ubicada en el parking del estadio- no ha corregido a Hernández Maeso y eso ha sido el preludio al 1-2, obra de Koundé. Jarro de agua fría en toda regla -con 10- y adiós a la opciones con el tercero que ha firmado Balde -a renglón seguido- al apurar hasta línea de fondo antes de batir a 'Ivi'. ¡Qué pena!

Como fin de fiesta y despedida a una sublime edición de la Copa del Rey en Salamanca, Vitor Roque, la nueva perla del FC Barcelona, ha conseguido minutos para impresionar a los suyos e Iñaki Peña le ha realizado dos paradas de nivel top a Slavy y Álvaro Gómez. La afición de Unionistas no ha dejado de animar. No ha resultado ser tan épico como la famosa noche de Reyes, pero debemos estar felices por haber vivido algo así. Este es el camino y se ha ganado demasiado fuera del 'verde'. Cuatro años después de caer eliminado a manos del Real Madrid -en Las Pistas y con el mismo resultado-, la vida ha pegado demasiadas vueltas... para mejor.

EL RESUMEN

FICHA TÉCNICA

Unionistas: Iván Martínez; Carlos Giménez, Ramiro Mayor, Erik Ruiz, Ekaitz (Jon Rojo, min. 60); Álvaro Gómez, Adri Gómez (Nespral, min. 60), Jordi Tur, Serrano (Javi Villar, min. 45); Jorge Rastrojo (Slavy, min. 60) y Mario Losada (Teijeira, min. 79).

Barcelona: Iñaki Peña; Sergio Roberto, Jules Koundé, Christensen (Cubarsí, min. 45), Balde; De Jong, Oriol Romeu, Fermín (Gündogan, min. 60); Ferrán Torres (Vitor Roque, min. 82), Marc Guiu (Pedri, min. 60) y Joao Félix (Lewandowski, min. 60).

GOLES: 1-0, min. 31: Álvaro Gómez. 1-1, min. 44: Ferrán Torres. 1-2, min. 68: Koundé. 1-3, min. 71: Balde.

ÁRBITROS: Francisco José Hernández Maeso (principal) y Eduardo Prieto Iglesias (VAR). Amarillas para Ekaitz, Carlos Giménez; Marc Guiu y Cubarsí.

ESTADIO: Reina Sofía. 6.246 espectadores.