La propuesta de la Dirección Provincial de Educación "supone un grave perjuicio para la comunidad educativa", según CCOO y UGT
CCOO y UGT denuncian el cierre del CEIP Nicolás Rodríguez Aniceto, ya que la Dirección Provincial de Educación propone su integración en el CEIP Gran Capitán. Si eso se confirma "desaparece el único centro público de Pizarrales", lamentan estos sindicatos.
"Debido a las características socioeconómicas del barrio donde se encuentra ubicado, la desaparición del centro supone un grave perjuicio para la comunidad educativa. Teniendo en cuenta que el centro atiende a alumnado vulnerable con alto riesgo de exclusión social, su cierre/ integración condena a una grave falta de atención a este alumnado", añaden.
Otras consecuencias de esta medida son "la desaparición de puestos de trabajo de la plantilla docente de Salamanca. Además, las/os trabajadoras/es del centro se han visto afectadas/os por no haber conocido esta decisión con tiempo suficiente", según CCOO y UGT.
Las organizaciones sindicales CCOO y UGT queremos manifestar nuestra postura ante la desaparición del CEIP Nicolás Rodríguez Aniceto:
1. Estas organizaciones sindicales manifiestan su frontal oposición a la propuesta de integración del CEIP Nicolás Rodríguez Aniceto en el CEIP Gran Capitán por parte de la Dirección Provincial de Educación de Salamanca.
• La desaparición de un centro público en la provincia de Salamanca supone un atentado contra el derecho a la educación.
• Debido a las características socioeconómicas del barrio donde se encuentra ubicado, la desaparición del centro supone un grave perjuicio para la comunidad educativa. Teniendo en cuenta que el centro atiende a alumnado vulnerable con alto riesgo de exclusión social, su cierre/ integración condena a una grave falta de atención a este alumnado.
• Al tratarse del único centro público que permanece en funcionamiento en el barrio de Pizarrales, su desaparición ataca a la libertad de elección de las familias de llevar a sus hijos/as a un centro público cercano a su lugar de residencia.
2. Esta integración, que en la práctica es el cierre del centro educativo, supone la desaparición de puestos de trabajo de la plantilla docente de Salamanca. Además, las/os trabajadoras/es del centro se han visto afectadas/os por no haber conocido esta decisión con tiempo suficiente.
3. La pérdida de plazas de profesorado que atiende al alumnado con necesidades educativas especiales supone de nuevo la pérdida de recursos, la sobrecarga de las/os profesionales que realizan estas tareas y pone otra vez el acento la segregación educativa respecto al alumnado con necesidades educativas especiales que practica esta Administración.
El abandono sistemático de la Administración respecto a este centro se ha mantenido durante muchos años lo que ha traído como consecuencia su conversión en centro “getho”, por ello, desde CCOO y UGT denunciamos esta “integración” y la falta de dotación de recursos materiales y humanos suficientes e implementación de programas como para poder revertir la situación: dotar de plazas de educación infantil de primer ciclo es esencial en este sentido. El cierre (encubierto por la integración) de un centro público es un fracaso para la Administración, ya que demuestra que no se ha llevado una gestión adecuada para su mantenimiento y crecimiento.