Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cómo detectar a tiempo las fugas de agua en tu hogar
X
Fontaneria

Cómo detectar a tiempo las fugas de agua en tu hogar

Actualizado 17/01/2024 09:44
Adrián Martín

La amplia experiencia de los técnicos de Detección De fugas.com les ha permitido trabajar con diferentes sistemas de tuberías, detectar y reparar incluso las fugas más difíciles.

Es muy probable que no nos demos cuenta de que existe una fuga de agua en nuestro domicilio hasta que no llega la factura. Su detección es clave para mejorar nuestro ahorro, pero también para garantizar la gestión sostenible de los recursos hídricos.

En la actualidad, la detección de fugas de agua se ha convertido en un problema generalizado en estos sistemas de distribución. Ya no se trata solo del desperdicio en sí, sino de las pérdidas financieras que esto supone para el bien general. Por lo tanto, identificarlas y repararlas lo antes posible, podría evitar daños mayores y garantizar un uso responsable.

La importancia de detectar a tiempo una fuga de agua

La conservación del agua mejora la sostenibilidad del planeta, el ahorro, así como la seguridad, por ello, la detección a tiempo es fundamental. La identificación del problema permite mejorar las inversiones en estas infraestructuras para garantizar sistemas más resilientes y reducir la probabilidad de los fallos y posibles catástrofes medioambientales.

Las fugas de agua se originan principalmente en la tubería o en el desagüe, aunque pueden partir del mismo grifo. En la mayoría de los casos, se produce por el deterioro, uso inadecuado o mala instalación. Si sospechamos que existen, lo mejor es atacar el problema desde el principio para evitar males mayores.

Si encontramos abultamientos en los suelos o paredes o manchas oscuras, es señal de que existen fugas. Otra de las señales es si notamos que el consumo ha aumentado de manera inexplicable. Afortunadamente, es posible detectar fugas de agua sin romper si se siguen unas pautas sencillas. Además, con las nuevas tecnologías se emplean métodos de localización para una detección temprana.

Métodos de detección para los escapes de agua

El 70 % de las fugas que se producen en el hogar están ocultas, la mayoría se encuentran enterradas bajo el suelo o entre las paredes. Cuando aparentemente son invisibles, la localización es más complicada, no obstante, si queremos realizar una detección exitosa es necesario emplear métodos efectivos.

  • El uso de un equipo tecnológico apropiado para este tipo de trabajo permite actuar rápidamente y de manera fiable. Actualmente, las cámaras termográficas son uno de los dispositivos más usados en las zonas afectadas. Se trata de unos escáneres de humedades que detectan inmediatamente este problema.
  • También, se emplean equipos de escucha para encontrar los puntos afectados en la red de suministro del agua. Las fugas generan sonidos imperceptibles para el oído humano, por este motivo, esta técnica ayuda a ampliar estos ruidos para localizar el origen.
  • Igualmente, existen sensores de vibración para calcular la intensidad y detectar estos cambios. De esta manera, podemos saber con mayor exactitud donde está la fuga.

En conclusión, la detección de fugas de agua a tiempo evita mayores problemas, por este motivo, es conveniente confiar en una empresa de confianza, como Detección De fugas.com, profesionales cualificados en este sector. La amplia experiencia de sus técnicos les ha permitido trabajar con diferentes sistemas de tuberías, detectar y reparar incluso las fugas más difíciles.