El programa ayuda y acompaña a las personas con depresión u otras enfermedades mentales
La depresión es una enfermedad mental que, según la Organización Mundial de la Salud, afecta a más del 3’8% de la población. Una enfermedad de las más frecuentes que no tiene edad, puede afectar a cualquier persona y que ha empezado a normalizarse tras la pandemia del coronavirus.
Aunque cada vez hay más personas que hablan sin tapujos de ella, es cierto que el estigma por esta enfermedad (y otras mentales) sigue estando muy presente en la sociedad. Con la idea de ayudar a las personas, en abril de 2020 se puso en marcha el programa ‘Cruz Roja Te escucha’, que desde su creación hace casi cuatro años ya ha atendido (a fecha de 30 de noviembre de 2023), a 24.300 personas.
En Salamanca ese número corresponde a 222 personas, que aumentan hasta las 836 si hablamos de Castilla y León.
Cifras altas, personas que han pedido ayuda a través de una llamada. “Al inicio recibíamos muchas llamadas, en especial coincidiendo con la pandemia. Una vez finalizada esta notamos una importante bajada, pero en los últimos meses hemos vuelto a valores del principio del servicio”, explica Alhena Pérez, responsable del programa.
El perfil de las personas que han atendido en este tiempo ha sido variado, destacando especialmente las mujeres frente a los hombres (aproximadamente un 60 – 40%). También destaca que la mayoría de las llamadas las realizan personas de entre 30 y 64 años, aunque afecta a personas con un rango de edad de 50 a 64 años.
Los menores cada vez representan un número más significativo entre personas con depresión, algo que también se traduce en las llamadas que recibe este servicio de Cruz Roja. Casi un 9% de las llamadas corresponden a jóvenes menores de edad.
Aunque durante los últimos años se ha avanzado mucho en cuánto a visibilizarían de la depresión u otras enfermedades mentales, es cierto que en la sociedad todavía existe un gran estigma con respecto a ellas. “Siempre digo que, si algo bueno ha tenido la pandemia, es que ha ayudado a visibilizar los problemas de salud mental. Ahora es más fácil hablar sobre ellos, sobre que una persona no se encuentra bien”, explica Alhena.
Desde Cruz Roja Te Escucha brindan apoyo psicosocial y apoyo psicológico, dependiendo de la problemática. “Si se necesita un perfil más especializado, ya hacemos una derivación a otros de los niveles que son psicólogos sanitarios y se atiende la problemática de perfil sanitario. Nosotros cuando cogemos una llamada, cuando suena el teléfono, lo que hacemos es escuchar sobre todo a las personas, que es muy necesario”.
El mensaje principal que lanzan desde este servicio es directo: “Hay que pedir ayuda”. Por eso es importante “que la gente sepa que no están solos. Que o bien Cruz Roja, o cualquier otra entidad que trabaje sobre ello, o un amigo con el que podéis contar… lo importante es hablarlo, exteriorizarlo y pedir ayuda profesional si se necesita”, concluye.