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21-E: La necesidad de dar una respuesta contra el maltrato a Salamanca
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21-E: La necesidad de dar una respuesta contra el maltrato a Salamanca

Actualizado 14/01/2024 09:34
Carlos Javier Salgado Fuentes

El maltrato al que se está sometiendo a Salamanca en materia ferroviaria es demencial, y por ello el 21 de enero debemos exigir en la calle un trato digno a Salamanca para que no se nos escape el tren del futuro.

El próximo domingo, 21 de enero, los salmantinos estamos llamados a concentrarnos a las 12:00 en la Plaza Mayor de la capital provincial con un objetivo claro: Alzar nuestra voz contra el aislamiento que está sufriendo Salamanca en materia ferroviaria.

Y es que resulta evidente el maltrato que está sufriendo nuestra provincia en todo lo que concierne a las infraestructuras por parte del Gobierno central. En materia de carreteras seguimos sin que se ejecute una solución al enlace de Buenos Aires entre A-66 y A-62, seguimos sin una Ronda Este que conecte A-50 y A-62 al este de la ciudad de Salamanca, sigue sin acometerse la mejora del acceso norte a la capital a través de la N-630… Pero sin duda el maltrato clama al cielo cuando se trata del ferrocarril.

Quizá el caso más evidente del desprecio del Gobierno a Salamanca en materia ferroviaria es el de la cuarta frecuencia de Alvia con Madrid. Una frecuencia que no se nos ha devuelto (tras suprimirse durante la pandemia), y ello a pesar de que hay demanda más que suficiente no solo para reponerla, sino que los datos de viajeros aconsejarían dotar de una quinta e incluso una sexta frecuencia al trayecto de Alvia entre Salamanca y Madrid.

En este aspecto, resulta incomprensible la postura del Gobierno, salvo que se guíe por un rencor hacia Salamanca que carecería de toda lógica. Y es que el propio Ministerio de Transporte ha reconocido que los trenes Salamanca-Madrid suelen ir llenos y hay demanda más que sobrada, por lo que se antoja más difícil de entender la situación, más cuando desde el PSOE se llegó a prometer la devolución de esta frecuencia antes de finalizar 2023, pero han incumplido su palabra.

Y desde luego no será porque las instituciones salmantinas no hayan reclamado la reposición de la cuarta frecuencia, pues tanto Ayuntamiento de Salamanca como Diputación llevan meses y meses reclamándola, como también se ha hecho en las Cortes autonómicas, aprobándose en octubre una Propuesta de Resolución en este aspecto de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el debate de política general de la comunidad, mediante la cual se reclamaba la mejora de frecuencias ferroviarias de Salamanca, hecho en el que se incidió en diciembre en el mismo hemiciclo, cuando se aprobó una Proposición No de Ley planteada por el Partido Popular (PP) que reclamaba explícitamente la reposición de la cuarta frecuencia Salamanca-Madrid.

Sin embargo, ante estas peticiones, el Gobierno como quien oye llover, ni se han inmutado. Lo más parecido a hacer propósito de enmienda ha sido cuando recientemente el ministro Óscar Puente declaró que si el Gobierno reforma la flota de trenes en Galicia, entonces a Salamanca podrían destinarse los que ya no vayan a usar allí para reponer la cuarta frecuencia con Madrid. Algo que ya suena a cachondeo y mofa, tratándosenos como españoles no ya de segunda, sino de tercera.

Y otro tanto podemos decir de la recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata, para el cual el ministro de Transportes ya ha dicho que nos lo vayamos quitando de la cabeza a corto plazo. En este asunto, el PSOE ha dado más vueltas que un tiovivo, pidiendo primero a la UE que retirase la posible reactivación de este corredor de las redes europeas del transporte, para después recular cuando saltó a la prensa el asunto.

Pero el culebrón no acabó aquí, porque a posteriori, en febrero de 2023, los socialistas prometían que impulsarían el estudio para la reapertura del corredor, alardeando en la precampaña y campaña de las elecciones municipales de esta promesa, dejando el asunto aparcado hasta la siguiente campaña electoral (ya en el mes de julio), cuando anunciaban que iban a sacar de forma inminente la licitación del estudio de reapertura.

Al final esa licitación “inminente” prometida en julio se convirtió en dos meses más (se ve que mucha prisa no tenían), o en siete si tenemos en cuenta la promesa inicial que hicieron en febrero. Para colmo, el plazo fijado para hacer el estudio ha sido extremadamente amplio, nada menos que de 2 años completos (24 meses), y la posible reapertura la retrasan ya a 2050. Curiosa forma de querer deshacer un agravio cometido con el Oeste y especialmente con la Región Leonesa, pues no hay que olvidar que fue un gobierno de Felipe González el que decidió cerrar el tren Ruta de la Plata (independientemente de las responsabilidades posteriores de unos y otros por no haber impulsado su reapertura cuando han gobernado).

Pero como no todos los agravios con Salamanca en cuanto al tren acaban aquí, cabe recordar también la decisión tomada el año pasado por el Gobierno para que el tren Lusitania que nos conectaba con Lisboa (que se suprimió durante la pandemia) dejase de hacer la ruta Madrid-Lisboa por Salamanca y pase a hacerla por Badajoz, quedándonos así sin trenes de viajeros con Portugal. Y es que, no hay que olvidar tampoco que, en los años ochenta, el Gobierno ya se cargó la línea de La Fuente de San Esteban-Barca D’Alva que nos unía mediante la linha do Douro con Oporto.

Y precisamente en la línea que une Salamanca con Portugal, y de cara a hacer más competitiva nuestra tierra para la logística, hemos de recordar también los años de retraso que lleva la electrificación de la vía férrea Salamanca-Fuentes de Oñoro. Una electrificación que ADIF prometió que estaría concluida en 2020, anunciando después su retraso a 2021, para anunciar en el propio 2021 que se retrasaría nuevamente, hasta 2024, y fijando después el Gobierno el plazo de finalización en 2027. Otra burla más.

En definitiva, el maltrato al que se está sometiendo a la provincia de Salamanca en materia ferroviaria por parte del Gobierno es absolutamente demencial, y por ello es necesario que el próximo 21 de enero todos los salmantinos antepongamos los intereses de la provincia a las ideologías y siglas, exigiendo un trato digno a Salamanca en materia ferroviaria en la convocatoria que tendrá lugar a las 12:00 horas en la Plaza Mayor. Que no se nos escape el tren del futuro.

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