Viernes, 24 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Instituciones salmantinas y portuguesas reivindican el Corredor Atlántico ferroviario
X
REUNIÓN

Instituciones salmantinas y portuguesas reivindican el Corredor Atlántico ferroviario

Actualizado 10/01/2024 09:56
Redacción

Un centenar de representantes de instituciones y entidades salmantinas y portuguesas, además de empresarios de ambos lados de la Raya y la Junta de Castilla y León han participado hoy en el encuentro para el impulso del transporte ferroviario del Corredor Atlántico en su tramo ibérico

Un centenar de representantes de instituciones y entidades salmantinas y portuguesas, además de empresarios de ambos lados de la Raya y la Junta de Castilla y León han participado hoy en el encuentro para el impulso del transporte ferroviario del Corredor Atlántico en su tramo ibérico (Oporto-Aveiro-Salamanca) y su conexión con Madrid. Los asistentes han respaldado una declaración institucional en la que se insta a los gobiernos español y portugués a facilitar la movilidad eficiente de pasajeros y mercancías por ferrocarril entre España y Portugal.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha abierto el encuentro en el que también han intervenido la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral; el presidente de la Câmara Municipal de Guarda, Sérgio Costa; el presidente de la Câmara Municipal de Almeida, Antonio Machado; el presidente de la Câmara Municipal de Viseu, Fernando Ruas; el presidente de los Puertos de Aveiro y Figueira da Foz, Eduardo Feio; el miembro del Consejo de Administración de los Puertos del Duero, Leixões y Viana do Castelo, Joaquim Gonçalves; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, Benjamín Crespo; el vicepresidente del Consejo de Administración de AEP-Asociación Empresarial de Portugal, Paulo Vaz; y el embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes.

García Carbayo ha destacado que Portugal es un socio y un aliado fundamental de Salamanca. “El futuro y el progreso de esta tierra está íntimamente ligado a los proyectos conjuntos que tenemos en marcha y los que se pueden poner en funcionamiento en un futuro próximo si contamos con unas conexiones ferroviarias eficientes, modernas y adaptadas al siglo XXI”, ha señalado.

El primer edil de Salamanca cree que es “fundamental que los gobiernos de España y de Portugal se comprometan a fortalecer la competitividad de las líneas existentes y mejorar la operatividad de las infraestructuras ferroviarias para lograr una circulación más fluida y regular de trenes entre ambos países”. Ha añadido que el eje Oporto-Aveiro-Salamanca así como su conexión con Madrid es clave, entre otras cosas, “para que las mercancías que llegan a esas terminales portuarias lusas puedan tener en el Puerto Seco de Salamanca el enclave logístico necesario desde el que sean distribuidas por el resto de Europa”. “Cada minuto que pasa sin que se acometa este impulso es una oportunidad perdida. Un tren que se escapa que ni españoles ni portugueses nos podemos permitir el lujo de dejarlo pasar”, ha resaltado Carbayo.

Finalmente el alcalde de Salamanca ha agradecido a la Junta de Castilla y León y a su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, “su implicación en el desarrollo de estos proyectos”. Carbayo asegura que “las inversiones que viene realizando el Gobierno regional en Salamanca son esenciales tanto para el desarrollo de suelo industrial como para la construcción del Puerto Seco”.

DECLARACIONES JAVIER IGLESIAS

Instituciones salmantinas y portuguesas reivindican el Corredor Atlántico ferroviario   | Imagen 1

Por su parte, en atención a los medios de comunicación, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha destacado que con este encuentro "es que Salamanca está preparada, que está lista, que está pronta y lo que pedimos es diligencia, agilidad para esas obras tan importantes para la provincia de Salamanca y para el conjunto de los municipios de la provincia para la capital y para la provincia del eje Atlántico. El futuro de Salamanca, el futuro importante como mayor superior de Salamanca está ligado a las conexiones ferroviarias con Portugal y es el mensaje que yo creo que se quiere lanzar al gobierno, su mensaje de confianza en su mensaje de confianza en el futuro de Castilla-León, de la provincia de Salamanca y de la parte norte de Portugal", explicaba.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL PARA EL IMPULSO DEL TRANSPORTE FERROVIARIO DEL CORREDOR ATLÁNTICO EN SU TRAMO IBÉRICO Y SU CONEXIÓN CON MADRID

En la actualidad, las conexiones ferroviarias entre España y Portugal son escasas y carecen de eficiencia. Esta situación dificulta la movilidad de personas y mercancías entre ambos países, así como con el resto de Europa, representando un claro obstáculo para el crecimiento económico de ambas naciones.

Para superar estas limitaciones, es esencial que los gobiernos de ambos países colaboren en la construcción y mejora de las líneas ferroviarias, centrándose especialmente en las zonas fronterizas. Este esfuerzo conjunto debería facilitar una conexión más eficiente entre las ciudades y regiones de ambos países, con el objetivo de:

  • Fortalecer la competitividad de las líneas existentes mediante la optimización de trazados y la electrificación integral de la red.
  • Mejorar la interoperabilidad de las infraestructuras ferroviarias para lograr una circulación fluida y regular de trenes entre España y Portugal.

En ese contexto de necesidad urgente de fortalecer las conexiones ferroviarias entre Portugal y España, destaca la importancia del tramo Ibérico del Corredor Atlántico que conecta los puertos portugueses con España y el resto de Europa, a través del eje Oporto-Aveiro-Salamanca, así como de su conexión con Madrid.

Con la aceleración de esta conexión transfronteriza, sin descartar otras posibles, se facilita de manera simultánea un transporte eficiente de pasajeros, en trenes de alta velocidad, y un flujo ágil de mercancías, generando nuevas oportunidades empresariales y mayores posibilidades de fijar población.

Las Instituciones Públicas Locales y Regionales junto a las Entidades Empresariales unen sus voces para instar a los Gobiernos de España y Portugal a intensificar los esfuerzos en el impulso del transporte ferroviario del Corredor Atlántico, resaltando la importancia estratégica de la conexión antes citada para contribuir al desarrollo económico, social y medioambiental de nuestras regiones y municipios.

Por todo lo anteriormente expuesto, instamos a ambos gobiernos nacionales a:

  1. Impulsar la vía de conexión del Corredor Atlántico en su tramo ibérico (Oporto-Aveiro-Salamanca) y su conexión con Madrid, para facilitar la movilidad eficiente de pasajeros y mercancías por ferrocarril entre España y Portugal.
  2. Garantizar la dotación de trenes de alta velocidad a esta conexión ferroviaria para impulsar el desarrollo económico regional, dando lugar a la aparición de nuevas iniciativas empresariales que permitan ofrecer perspectivas de futuro renovadas para atraer y fijar población.
  3. Avanzar en este proyecto crucial que beneficiará no solo a nuestras empresas, sino también al desarrollo sostenible y la prosperidad compartida de nuestros territorios.