Miércoles, 11 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Resfriados, ¿cuáles son los mejores tratamientos?
X
Salud

Resfriados, ¿cuáles son los mejores tratamientos?

Actualizado 08/01/2024 22:27
Redacción

OCU recoge una serie de consejos para afrontar estos virus respiratorios en niños y adultos

¿Cuál es el mejor tratamiento del resfriado? La Organización de Consumidores y Usuarios pasa revista a las opciones para combatir los síntomas tanto para niños, como para adultos.

Resfriados en niños

De media se estima que los menores de seis años pueden sufrir entre 6-8 resfriados al año entre septiembre y abril con una duración típica de unos 14 días, mientras que los niños más mayorcitos y los adultos sufren un resfriado unas 2-4 veces al año y los síntomas duran la mitad.

No hay antivirales para el tratamiento de los virus más comunes causantes de los resfriados (salvo para los virus de la gripe), por lo que el tratamiento va dirigido únicamente a aliviar los síntomas del resfriado. Es recomendable:

  • Mantener una adecuada hidratación para ayudar a fluidificar las secreciones mucosas.
  • Tomar líquidos calientes (por ejemplo, caldos) además de eso alivia y suaviza la mucosa respiratoria.
  • Usar suero fisiológico para ayudar a eliminar las secreciones nasales y promover la descongestión nasal. En bebés puede ser necesario usar una pera nasal para succionar el moco tras aplicar la solución salina, pero la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda no abusar de las peras nasales, usarlas una o dos veces al día y solo si hay mucho moco.

¿Qué medicamentos pueden tomar?

En cuanto a los medicamentos para el resfriado de los niños hay variedad de fármacos sin receta para el alivio de los síntomas del refriado, pero la mayoría solo se pueden usar a partir de los 6 años.

Para los menores de 2 años solo se puede recurrir al paracetamol o el ibuprofeno para aliviar la fiebre o el malestar general.

A partir de los 2 años de edad, más allá del paracetamol y el ibuprofeno, están autorizados también los mucolíticos, medicamentos que ayudan a reducir la viscosidad de las secreciones respiratorias haciendo más fácil expulsarla (como el ambroxol, la acetilcisteína y la carbocisteína) y los inhibidores de la tos, es decir, medicamentos que suprimen la tos seca o improductiva, como el dextrometorfano y la cloperastina.

A partir de 6 años, aparte de los anteriores, hay otros medicamentos sin receta que introducen otros principios activos en su composición como:

  • Antihistamínicos, que alivian el moqueo nasal como la difenhidramina, triprolidina o la clorfenamina.
  • Vasoconstrictores, que producen descongestión nasal como la pseudoefedrina o la fenilefrina.
  • Expectorantes, que ayudan a expulsar las secreciones respiratorias como la guaifenesina.

En el caso de los adultos, en función de qué síntomas sean predominantes puede ser conveniente tomar unos determinados principios activos u otros:

  • Analgésicos como el paracetamol o antiinflamatorios como el ibuprofeno o el ácido acetilsalicílico sirven para aliviar el malestar general, el dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de oídos y para bajar la fiebre.
  • Antitusivos como el dextrometorfano o la cloperastina para inhibir la tos seca o improductiva.
  • Mucolíticos como la acetilcisteína, la carbocisteína, el ambroxol, la bromhexina o la brovanexina para disminuir la viscosidad de las secreciones respiratorias y facilitar su expulsión.
  • Expectorantes como la guaifenesina para aumentar el volumen y reducir la viscosidad de las secreciones respiratorias.
  • Vasocontrictores como la pseudoefedrina o la fenilefrina para disminuir la congestión nasal.
  • Antihistamínicos como la clorfenamina, la difenhidramina, la doxilamina o la triprolidina para aliviar el moqueo nasal.