OCU recoge una serie de consejos para afrontar estos virus respiratorios en niños y adultos
¿Cuál es el mejor tratamiento del resfriado? La Organización de Consumidores y Usuarios pasa revista a las opciones para combatir los síntomas tanto para niños, como para adultos.
De media se estima que los menores de seis años pueden sufrir entre 6-8 resfriados al año entre septiembre y abril con una duración típica de unos 14 días, mientras que los niños más mayorcitos y los adultos sufren un resfriado unas 2-4 veces al año y los síntomas duran la mitad.
No hay antivirales para el tratamiento de los virus más comunes causantes de los resfriados (salvo para los virus de la gripe), por lo que el tratamiento va dirigido únicamente a aliviar los síntomas del resfriado. Es recomendable:
En cuanto a los medicamentos para el resfriado de los niños hay variedad de fármacos sin receta para el alivio de los síntomas del refriado, pero la mayoría solo se pueden usar a partir de los 6 años.
Para los menores de 2 años solo se puede recurrir al paracetamol o el ibuprofeno para aliviar la fiebre o el malestar general.
A partir de los 2 años de edad, más allá del paracetamol y el ibuprofeno, están autorizados también los mucolíticos, medicamentos que ayudan a reducir la viscosidad de las secreciones respiratorias haciendo más fácil expulsarla (como el ambroxol, la acetilcisteína y la carbocisteína) y los inhibidores de la tos, es decir, medicamentos que suprimen la tos seca o improductiva, como el dextrometorfano y la cloperastina.
A partir de 6 años, aparte de los anteriores, hay otros medicamentos sin receta que introducen otros principios activos en su composición como:
En el caso de los adultos, en función de qué síntomas sean predominantes puede ser conveniente tomar unos determinados principios activos u otros: