Miércoles, 21 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta convoca subvenciones destinadas a la realización de actuaciones innovadoras de educación ambiental
X
AYUDAS DE HASTA 20.000 EUROS Y DOS AÑOS DE EJECUCIÓN

La Junta convoca subvenciones destinadas a la realización de actuaciones innovadoras de educación ambiental

Actualizado 05/01/2024 11:56
Redacción

Estas ayudas van dirigidas a ayuntamientos y mancomunidades de menos de 20.000 habitantes, así como a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro

La Junta de Castilla y León ha publicado la convocatoria de una línea de subvenciones destinadas a actuaciones innovadoras de educación ambiental dirigidas a ayuntamientos y mancomunidades de menos de 20.000 habitantes, y a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro que tengan su domicilio social en la Comunidad.

Se trata de una convocatoria para los años 2024-2025 con un importe máximo inicial de 328.000 euros. El plazo de presentación de candidaturas se extiende hasta el próximo 5 de febrero y el importe de cada ayuda podrá llegar a 20.000 euros y se podrá desarrollar a lo largo de dos años.

En Castilla y León muchas asociaciones tienen entre sus objetivos la protección del medio ambiente y todas las administraciones públicas tienen la necesidad de implementar programas o actividades de educación ambiental relacionadas con su gestión en materia de medio ambiente. Esta línea de subvenciones busca financiar aquellas actuaciones marcadas por la innovación, la permanencia, la repercusión y la singularidad, al entender que estas cualidades desencadenan un mayor beneficio para el conjunto de la ciudadanía.

Por ello, la Consejería podrá divulgar los resultados de los proyectos subvencionados a fin de promover la difusión e incrementar la repercusión de las actuaciones realizadas.

Las acciones subvencionables deberán ser realizadas entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2025, ambas fechas inclusive.

La innovación, entendida como cambio intencional, de mejora planificada y permanente, tiene un recorrido que empieza con la incorporación de la entidad solicitante al desarrollo de programas y actividades de educación ambiental, pero se enriquece con la atención a los destinatarios que tienen mayor repercusión y vulnerabilidad ambiental, con la incorporación de nuevas metodologías didácticas, así como con la preocupación por temas emergentes y relevantes.

De esta manera, la innovación que se busca puede desplegarse en diferentes modalidades:

  • La incorporación de una entidad a desarrollar programas y actividades de educación ambiental en relación con los retos ambientales que más le afectan, sobre los que su actividad tiene mayor repercusión o donde puede tener una incidencia más significativa.
  • La implementación de metodologías que mejor se adecúan a las necesidades de los destinatarios en términos de conocimientos, habilidades y actitudes. En concreto, las metodologías activas, las de voluntariado y aprendizaje-servicio, las intergeneracionales, las que hacen uso del ocio, el deporte, el arte y la cultura, las que implican el contacto y experiencia directa con la realidad y las que hacen uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • La focalización en los temas que tienen una mayor incidencia sobre los destinatarios o una mayor relación con la actividad de la entidad solicitante.
  • La atención a destinatarios vulnerables a los retos ambientales tratados, así como a los que tienen una mayor repercusión o capacidad para resolver los problemas ambientales. Se considera también innovador dirigir programas de educación ambiental a trabajadores en activo y autónomos.

La convocatoria selecciona los siguientes temas como más relevantes: la adaptación y mitigación del cambio climático; la economía circular; la prevención de la contaminación, en particular por nitratos de origen agrario; el uso racional del agua, la energía y los recursos naturales; el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad ambiental, incluyendo la renaturalización de entornos, la agricultura ecológica, y la construcción y movilidad sostenibles; las iniciativas de ciencia ciudadana, y la difusión y gestión sostenible del Patrimonio Natural de Castilla y León.

La valoración de las solicitudes se hará teniendo en cuenta el interés ambiental de la actuación propuesta, la calidad del diseño de la actuación y las características de la entidad solicitante.

Las ayudas podrán llegar al 100 % del gasto en el caso de asociaciones y al 80 % en el caso de entidades locales. En ambos casos, se contempla la posibilidad de anticipar la ayuda de cada anualidad.

Esta línea de ayudas viene a complementar la colaboración que presta la Junta de Castilla y León en materia de educación ambiental a ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, a diputaciones provinciales y a universidades públicas para el desarrollo de programas de educación ambiental. Una colaboración que asciende en conjunto a 589.000 euros anuales, que con la aportación de las entidades locales llegará a una inversión de 736.500 euros anuales en educación ambiental.

Se puede consultar la información en el siguiente enlace:

https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181050732/Ayuda012/1285347689288/Propuesta