Martes, 20 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un millón de euros para la formación de profesionales del campo y del sector agroalimentario en CyL
X
Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Un millón de euros para la formación de profesionales del campo y del sector agroalimentario en CyL

Actualizado 04/01/2024 11:12
EP

Las convocatorias de esta intervención se publicarán al inicio de cada año, con el fin de posibilitar la realización de las acciones previstas a lo largo de los siguientes 12 meses

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha convocado las ayudas de formación en el sector agrario, forestal y agroalimentario, cuyo presupuesto asciende, para este 2024, al millón de euros.

Así lo pone de manifiesto el Boletín Oficial de Castilla y León, que este miércoles ha publicado la Orden correspondiente de estas ayudas, integradas en el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, que cuenta con un presupuesto total para todo el período de 3,7 millones de euros, cofinanciados con fondos FEADER.

Con la publicación de la orden, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural cumple el compromiso adquirido con los representantes del sector agrario, de forma que las convocatorias de esta intervención se publicarán al inicio de cada año, con el fin de posibilitar la realización de las acciones previstas a lo largo de los siguientes 12 meses.

Con esta ayuda se pretende mejorar la capacitación profesional de los sectores agrario, agroalimentario y forestal, así como el desarrollo rural en su conjunto, atendiendo especialmente a los jóvenes que van a incorporarse al sector, de forma que les permita afrontar sus propuestas de innovación y tecnificación.

Se persigue, además, mejorar la eficiencia y competitividad de las empresas, tanto agrarias como agroalimentarias, facilitando a los profesionales de estos sectores los conocimientos necesarios para una gestión eficiente y de calidad.

Entre las acciones formativas se incluyen los cursos de incorporación a la empresa agraria para jóvenes agricultores, formación para obtener o renovar el carné de usuario profesional de productos fitosanitarios y formación para obtener el certificado de bienestar animal, todos ellos en sus distintas modalidades.

Además, se prima que se imparta formación relacionada con sectores prioritarios: ovino-caprino, vacuno, porcino ibérico, remolacha, patata, leguminosas y oleaginosas, queso y vino; así como acciones de formación sobre producción ecológica; gestión y uso eficiente de los recursos naturales, como agua, suelo, uso eficiente de la energía; gestión y conservación forestal o aprovechamiento de recursos, entre otros temas.

Los beneficiarios de estas ayudas serán los prestadores de los servicios de formación, información y demostración que sean personas jurídicas directamente relacionadas con el sector agrario, el agroalimentario, forestal-medioambiental y el desarrollo rural, teniendo especial importancia el acceso a las mismas de sociedades, cooperativas y diferentes asociaciones y agrupaciones de estos sectores. En todo caso, deberán haber estado constituidas como mínimo dos años antes a la fecha de la publicación de la orden de convocatoria.

La tramitación de esta ayuda, cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 31 de enero, será telemática en su totalidad, a través del registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.