Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El cambio de poder en el consistorio de Béjar saca adelante las propuestas del PSOE
X
Béjar

El cambio de poder en el consistorio de Béjar saca adelante las propuestas del PSOE

Actualizado 29/12/2023 19:48
Redacción

La modificación de las retribuciones por la asistencia a plenos y comisiones, fijar la periodicidad de los plenos el último lunes de cada mes y el cambio de los representantes en órganos colegiados, se aprobaron gracias a los votos del PSOE, Tú Aportas y la edil no Adscrita, Araceli Dorado.

El último pleno del año 2023 en el Ayuntamiento de la ciudad de Béjar ha dejado patente el cambio de tercio y de poder que existe en la corporación, dejando al Equipo de Gobierno del PP y Vox un anticipo de lo que pueden ser las sesiones plenarias en el próximo año.

Los 9 votos del PSOE, Tú Aportas Béjar y la edil no adscrita, Araceli Dorado, han servido para la aprobación de las diferentes propuestas socialistas que formaban parte del orden del día. Por un lado, se ha modificado y reducido la asignación económica que perciben los concejales por su asistencia a Plenos y Comisiones, quedando en 57 euros para los primeros y 16 euros para los segundos. También se aprobaba fijar los plenos los últimos lunes de cada mes, a las 18:00 horas y se hacía efectivo el cambio de representantes en diferentes órganos colegiados, en donde ediles del PSOE, Tú Aportas y la concejala no adscrita ocuparán puestos que se habían asignado al comienzo de legislatura a componentes del Equipo de Gobierno. Antonio Cámara, concejal del PSOE, justificaba esta propuesta amparado en el “cambio del equilibrio político que existe en este consistorio”.

En el debate de este punto, la concejala de VOX, Purificación Pozo ha acusado a los socialistas de cambiar su criterio “lo que para ustedes valía ahora no vale para nosotros” y ha recordado su postura sobre el sueldo que tenían los anteriores alcaldes socialistas “que justificaron porque había que dignificar su trabajo, 52.000 euros al año seguridad social incluida para no hacer nada en cuatro años, un sueldazo inmerecido” declaraba Pozo, que calificaba la situación de “sinsentido, un absurdo, un despropósito”.

Antonio Cámara, edil del PSOE, respondía defiendiendo que quienes se dedican a trabajar por la ciudad “puedan comer, pero de una manera legal” y se dirigía a la representante de VOX: “Ellos están en esta situación por usted señora Pozo, porque nunca va a aprobar un sueldo. Debería reflexionar sobre ello” inquiría Cámara. En lo relativo a los cambios de representación, el portavoz del partido mayoritario de la oposición, que “la representación la hace el pleno de la corporación. A los consejos escolares y órganos se va a escuchar y a buscar soluciones, no a prometer. Han cambiado los equilibrios y representamos a una amplia mayoría de la ciudad textil”.

Por su parte el regidor municipal, Luis Francisco Martín, se mostraba sorprendido: “por primera vez en democracia quien gobierna no está en los órganos colegiados. Es algo ridículo. Le recuerdo que nosotros gobernamos y tomamos las decisiones. Llamo a la coherencia política, nuestro silencio dice todo y sus votos habla de su forma de actuar desde hace 6 meses” argumentaba el alcalde popular.

En otras cuestiones, se aprobaba por unanimidad el pago de facturas pendientes, en una cantidad cercana a los 108.000 euros, relativas a arreglos de vehículos municipales y otros servicios. Sin embargo, el punto que abarcaba la modificación de un punto del Plan Estratégico de Subvenciones quedaba sobre la mesa, ya que “falta documentación en el expediente y es mejor dejarlo para el próximo pleno” aseveró el regidor Luis Francisco Martín.

El Pleno finalizó con un enfrentamiento verbal entre el alcalde y el concejal del PSOE, José Luís Rodríguez Celador, que pedía un turno de intervención por alusiones y tomó la palabra para replicar una interpelación de Martín, que a su vez quitó la potestad de la palabra al concejal socialista.