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"Hemos descubierto una profesión que nos gusta", explican los 15 jóvenes formados para trabajar en la atención a dependientes
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concluye su curso de Cruz Roja

"Hemos descubierto una profesión que nos gusta", explican los 15 jóvenes formados para trabajar en la atención a dependientes

Actualizado 28/12/2023 15:16
Redacción

Clausura la primera edición de TándEM, tras doce meses en el que han conseguido los conocimientos y capacidad necesarios

“Ha sido una etapa de crecimiento profesional y también personal y tenemos por delante un camino de oportunidades”. “Hemos superado retos que no creíamos y a pesar de las situaciones personales complicadas con las que comenzamos el curso, hemos descubierto una profesión que nos gusta, donde sabes que estás ayudando a personas que lo necesitan. Mis expectativas se han cumplido porque ya he conseguido un empleo”. Es el balance que Ainhoa Cobos y Lidia González, alumnas del proyecto TándEM, hacen de los doce meses de formación en alternancia con empleo de atención sociosanitaria a personas dependientes que acaban de concluir.

Los 15 alumnos y alumnas jóvenes que han participado en el proyecto TándEM que desarrolla Cruz Roja en Salamanca recibieron este jueves el Certificado Profesional de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes, una capacitación que les permitirá trabajar en centros y residencias de personas dependientes, como cuidadores/as de personas con discapacidades en instituciones y domicilios y como gerocultores/as. Contribuir a mejorar el empleo juvenil en un sector con posibilidades de inserción en Salamanca es el objetivo de TándEM, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -financiado por la Unión Europea y gestionado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)- y con el que Cruz Roja ha ofrecido formación en alternancia con un contrato laboral en centros, servicios y residencias de Cruz Roja, Asprodes, Aspace y Asdem.

“Es una inversión en futuro y en los jóvenes, que revierte en la sociedad. En un sector con mucha demanda y donde tenéis una buena base para enfrentaros al futuro sin miedo”, destacó Ángel Jiménez, director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Salamanca, que estuvo acompañado en el acto de clausura en el Centro de Formación de Cruz Roja por Silvia Hernández, coordinadora de programas de formación y empleo del SEPE; junto a Javier Vicente, coordinador provincial de Cruz Roja; y José Vaquero, director provincial de Empleo de Cruz Roja. “Habéis adquirido una experiencia laboral y ya conocéis lo que se espera en un trabajo como éste y lo que podéis dar. Os lleváis una experiencia personal y de vida, y en un ámbito en el que ayudáis a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dificultad”, añadió Javier Vicente.

El último paso en el proyecto, es la orientación e intermediación laboral. Así, durante los dos próximos meses se trabajará con los participantes para definir el currículum en función de un objetivo profesional definido (tipo de centro y colectivo al que quieren dedicarse), se hará trabajo de búsqueda e intermediación laboral con empresas además de seguimiento y acompañamiento. Por el momento, tres participantes ya han conseguido un empleo en centros de Asprodes y Aspace.

Nuevo curso para otros 14 alumnos

Otras 14 personas jóvenes desempleadas de 16 a 29 años han iniciado el pasado 15 de diciembre la segunda edición del Proyecto TándEM que se extenderá hasta marzo de 2025 y también dedicado a la atención sociosanitaria de personas dependientes. El alumnado aprenderá a intervenir, atender, apoyar y mejorar las capacidades de las personas dependientes con una formación específica que se completa con competencias digitales, sostenibilidad ambiental e inglés. La formación es intensiva durante los tres primeros meses con 420 horas de contenidos teóricos mientras que los nueve meses posteriores, de abril a diciembre, se combina la formación, pero ya con un empleo, contrato e ingresos económicos en centros y residencias de Cruz Roja, Asprodes, Asdem y Aspace. Todo ello tutorizado y con seguimiento personalizado por parte de los docentes y técnicos del proyecto.