, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los embalses de Salamanca cierran el año con más del 60% de su capacidad
X
BALANCE 2023

Los embalses de Salamanca cierran el año con más del 60% de su capacidad

Actualizado 22/12/2023 15:34
Redacción

Los datos mejoran con respecto a hace un año, pero todavía se encuentran muy por debajo que hace una década y las lluvias serían fundamentales

Los embalses de Salamanca cierran el año por encima del 50% de su capacidad. Según el último balance de datos recogidos por el portal embalses.net, hasta el pasado martes, 18 de diciembre, el agua embalsada en la provincia de Salamanca es de 2.175 hm3, cifra que todavía se encuentra por debajo de la capacidad total que se encuentra en 3.482 hm3, sin embargo, supone un aumento con respecto a los últimos meses. Es decir, los embalses de la provincia están al 60.67% de su capacidad.

Si comparamos estos datos con los de hace una semana, la capacidad ha subido un 0,98% (35 hm3). Por otro lado, durante la misma semana del 2022 los mismos embalses se encontraban al 44'66% de su capacidad o, lo que es lo mismo, en 1.601 hm3.

La borrasca 'Aline' de octubre, clave

La borrasca 'Aline' que sacudió España el pasado mes de octubre y se dejó notar especialmente en Salamanca y su provincia, fue clave para que los embalses subieran y acumularan más agua. Es más, en octubre, después de varios meses sin que lloviese en condiciones y tras 70 días sin una sola gota de agua, la AEMET registró un récord de lluvias.

El pasado 17 de octubre, tras el paso de 'Aline', el agua embalsada en los embalses de la provincia se situaba en 1.752 hm3. Es decir, están a un 48,87% de su capacidad.

Los embalses de Salamanca cierran el año con más del 60% de su capacidad | Imagen 1

Fuente: Embalses.net

Para realizar esta estimación de los datos, la plataforma tiene en cuenta los siguientes embalses de la provincia: Águeda, Aldeadávila, Almendra, Navamuño, Santa Teresa, Saucelle y Villagonzalo.

En definitiva, los embalses de la provincia durante el año han presentado niveles por debajo de la capacidad normal, en especial durante los primeros meses del año. Un hecho que se ha producido debido a la escasez de lluvias durante el año 2022 y a los primeros meses de 2023.

Un hecho que ha provocado preocupación y ha llevado a implementar medias de uso responsable del agua. Pero, ¿cuáles son las previsiones para el próximo año?

Previsiones para 2024

La Comisión de Desembalse de la cuenca del Duero reunida el pasado 27 de octubre aprobó la propuesta de llenado de los embalses para el año hidrológico 2023-2024. Esto quiere decir que la Comisión ha fijado los resguardos mínimos de los embalses gestionados por la CHD, sin novedades en la mayoría de ellos respecto al año anterior, así como los caudales máximos de desembalse para situaciones ordinarias.

Para mejorar estos datos es fundamental que haya lluvias y precipitaciones. "Será necesario tener un otoño y un invierno húmedos para permitir alcanzar unos niveles de embalse adecuados de cara a la próxima campaña", aseguraban. Sin embargo, aunque han aumentado la capacidad, las precipitaciones aún escasean.