El belén se puede visitar en el Monasterio de la Purísima Concepción, situado en el paseo del Rollo.
Las Franciscas Descalzas del Rollo exponen con motivo de la Navidad y los 800 años del primer Belén en Greccio, su Nacimiento Monumental. Una verdadera joya del barroco conventual español por el número y calidad de las piezas existentes y el estado de conservación de las mismas, muchas de las cuales conservan la indumentaria original gracias a los cuidados y mimos de las hermanas clarisas durante cuatro siglos.
Algunas de las figuras se sabe que fueron confeccionadas por sor Beatriz de la Concepción, una religiosa de la primera mitad del siglo XVII que pasó a la posteridad, según documenta Mercedes Marcos, por sus escritos sobre las visiones místicas que experimentó.
Las figuras que forman este Nacimiento proceden claramente de diferentes épocas y autores (posiblemente formarían en su momento diferentes Nacimientos) combinando en su factura la madera dorada y policromada, el papelón, las telas encoladas o el barro cocido.
El Nacimiento se ha montado siguiendo dos tipologías claramente diferenciadas. La principal, donde se sitúa la Sagrada Familia, ángeles, danzantes y el portal de templete, a modo de altar de Pascuas y la otra a modo de rocalla o paisaje donde se encuentran la cabalgata de los Magos de Oriente, la cueva de los pastores, los pastores oferentes vestidos a la usanza tradicional salmantina y los demás personajes (los "vinajeros", los "peregrinos", los "gitanos", etc.)
El montaje –a cargo de la Agrupación Belenista La Morana de Zamora y las Hermanas Clarisas más jóvenes de la comunidad–, con textiles y elementos vegetales artificiales secos y artificiales para preservar la conservación de las piezas, se inspira en la bibliografía y documentación existente acerca de los belenes conventuales españoles de los siglos XVII al XIX, periodo en el que se datan las piezas expuestas.
Esta agrupación lleva colaborando varios años en los montajes belenistas con la comunidad de las Franciscas salmantinas.
Horario:
Abierto de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas.
Todos los días de 16:15 a 20:15 horas.
Hasta el 2 de febrero.