Las más de cien actividades se están realizando en centros educativos y entidades sociales de Salamanca, Toledo, Lorca y Valencia. Forman parte del proyecto europeo “No da igual”.
Con el objetivo de erradicar comportamientos machistas aún presentes en la sociedad, jóvenes de entre 14 y 19 años de Salamanca están desarrollando desde este diciembre y durante los próximos meses treinta talleres de sensibilización por la igualdad de género en centros escolares y entidades sociales de la ciudad. Se unen a otros noventa que se realizarán entre las localidades de Lorca, Toledo y Valencia.
Organizadas dentro del proyecto europeo “No da igual”, estas actividades parten del concepto de educación entre pares, según el cual jóvenes conciencian a jóvenes de su misma edad. Estudios demuestran que esta sensibilización de igual a igual es mucho más eficaz en la transmisión y adquisición de valores.
Violencia de género, gordofobia o relaciones de poder son algunas de las temáticas abordadas en estos talleres. Para su adecuado desarrollo, el equipo de agentes de cambio participó en julio en un campamento formativo en el que trabajaron capacidades personales de autoconfianza, hablar en público o dinamización de grupos; entre otras.
El proyecto “No da igual” está cofinanciado por la Comisión Europea y realizado por las entidades Cazalla Intercultural, Proyecto Kieu, Fundación Plan B y Jovesólides. Tras estos talleres, el proyecto concluirá con un gran festival por la igualdad que se celebrará este verano en Murcia.