Esta actividad se realiza en colaboración con la Asociación Mujer Romaní y consiste en varios talleres de aprendizaje para que los alumnos conozcan la cultura y la historia gitana.
El concejal de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, Luis Sánchez Arévalo, ha asistido esta mañana al acto de clausura de “Chanelamos Mistos”, una actividad realizada en colaboración con la Asociación Cultural Mujer Romaní para dar a conocer la diversidad cultural y realidad del pueblo gitano a nuestros escolares.
En el acto, que ha tenido lugar en el IES Torres Villarroel, han participado un total de 272 escolares de Educación Secundaria que, a lo largo de este trimestre han participado en diferentes talleres de aprendizaje relacionados con la cultura y la historia gitana.
Estos talleres han sido impartidos por Almudena Navarro, presidenta de la Asociación Mujer Romaní, que les ha enseñado algunas palabras en kaló, el dialecto del pueblo gitano, y también las características principales del pueblo gitano español. También ha participado Alba Jiménez, una estudiante gitana de Derecho en la Universidad de Salamanca. A través de video presentaciones, estos alumnos han conocido a Diego Luis Fernández, director del Instituto de Cultura Gitana, poeta y escritor; al historiador Manuel Martínez Martínez y Ostalinda Suárez, directora de la Escuela Municipal de Música de Zafra.
Esta actividad, incluida dentro de la oferta educativa que el Ayuntamiento de Salamanca hace a los centros escolares de la ciudad, tiene entre sus objetivos: impulsar el desarrollo de la educación intercultural, promoviendo valores de respeto y tolerancia; potenciar la eliminación de prejuicios y estereotipos existentes hacia el pueblo gitano; y favorecer el conocimiento de la Historia y la Cultura Gitana.