Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ramos Joyería, la filigrana charra desde Vitigudino hacia el mundo
X

ARTE GENUINAMENTE SALMANTINO

Ramos Joyería, la filigrana charra desde Vitigudino hacia el mundo

Actualizado 15/12/2023 09:16

Joyas exclusivas realizadas en oro o plata y de atractivos y juveniles diseños, un regalo perfecto para estas navidades en cualquier lugar del mundo

Desde 2009, año en que Roberto Gonzalo Santamaría cogió las riendas de Ramos Joyería, este emprendedor salmantino ha insuflado frescura a la marca conservando y aumentando su valioso legado, una historia que arranca en Vitigudino en 1933.

Dedicada en un principio a la venta y reparación de relojería, entonces todo un arte asentado no solo en la pericia del relojero sino en una gran variedad de conocimientos técnicos, en 1968 la empresa decide ampliar su actividad y se adentra de lleno en el campo de la joyería. Tras un periodo de formación de sus responsables en talleres de Salamanca y Ciudad Rodrigo, especializados en joyería, más de medio siglo después la experiencia acumulada redunda no solo en la calidad del servicio sino también en un mejor conocimiento de los materiales y en cómo trabajarlos y repararlos.

En su interpretación de la joyería priman las personas y el sentimiento de una tierra, Salamanca. Conscientes de que la idea de sus clientes es tan única como cada uno de ellos, desde Ramos Joyería se adaptan a los gustos y necesidades de sus clientes a la hora de diseñar una joya personalizada que nunca pasa de moda porque no hay dos iguales.

La otra vertiente de su trabajo se estriba en la joyería tradicional salmantina, la bella filigrana con el icono botón charro a la cabeza, un arte adaptado a los nuevos tiempos pero con toda su esencia y pureza intactas, siempre con metales preciosos como el oro o la plata. A lo largo de los años la filigrana charra ha evolucionado hacia diseños más actuales gracias a la incorporación de nuevas técnicas y materiales como el “cristal, piedras de colores, naturales, cuero, hilo de colores..., lo que da a la joya una mayor vistosidad y aspecto juvenil. Ahora mismo ofrecemos mucha más variedad, en cuanto a diseños, de los que había hace unos años”, añade Roberto Gonzalo.

Con el botón charro como emblema de la filigrana charra, además de creaciones de nuevo y exclusivo diseño, en Ramos Joyería también ofrecen su experiencia en la reparación de todo tipo de joyas de oro y plata, y relojería, trabajos todos ellos con la garantía de este legendario establecimiento de Vitigudino.

Con la proximidad de las fiestas de Navidad, entre las joyas más demandadas, Roberto Gonzalo cita la filigrana charra porque “tiene su propio valor” en tanto que “nos habla de nuestra tierra, de sus tradiciones, de nuestras raíces y de la familia, y eso tiene un valor que gusta mucho en estas fechas. Y luego están las joyas personalizadas, muy solicitadas en fechas como la Navidad porque son regalos siempre pensando en la persona a la que se la vamos a regalar, pudiéndose poner desde el nombre de la persona, a fechas señaladas, e incluso frases dedicadas”, explica.

En su amplio catálogo, Ramos Joyería ofrece piezas con adornos representativos de municipios. Un ejemplo de ello son la pulsera o cadena de Vitigudino en la que figuran iconos del municipio como la Virgen del Socorro, su ermita, la torre de la iglesia o su escudo, joyas que pueden verse en su web y cuyo contenido puede adaptarse a otros lugares siempre bajo un pedido mínimo para amortizar el coste de nuevo diseño. “En algunos pueblos del entorno, muy pequeños, se han puesto de acuerdo los vecinos para poderlo hacer, y en este momento hay varios municipios interesados en este tipo de joyas”, explica.

Desde su taller en Vitigudino, Roberto Gonzalo realiza piezas únicas con destino a cualquier parte del mundo, por su puesto a cualquier rincón de España, incluido Canarias, a Europa e incluso a los EE.UU., país este donde mantiene un flujo constante de clientes en varios estados que demandan, sobretodo, “la filigrana charra, anillos y aletas de filigrana; también en Alemania e Italia”, subraya.

Además de la venta presencial en su tienda de Vitigudino de la calle Santa Ana 3, los artículos de Ramos Joyería pueden adquirirse a través de su página web para envíos a la Península y Baleares e islas Canarias, con un plazo de entrega de entre 24-48 horas, y de entre 5 y 7 días laborables en el caso de joyas personalizadas, por lo que para el encargo de joyas personalizadas de cara a la Navidad, el plazo vence el domingo 17 de diciembre. “El coste del envío es de 4 euros, aunque si el pedido es superior a 50 euros, lo enviamos gratis”, añade Roberto Gonzalo.

La amplia oferta de joyas de Ramos Joyería puede verse a través de su web, también en Instagram, donde posee más de 5.000 seguidores y donde además de joyas Roberto Gonzalo realiza también un repaso a la historia de la filigrana charra, y en Facebook.

Ramos Joyería

En Vitigudino: Calle Santa, 3. Tlf.: 923 500 234

En la web: https://www.ramosjoyeria.es/

Instagram: https://www.instagram.com/ramosjoyeria.es

Facebook: https://www.facebook.com/ramosjoyeria.es