"Hoy una ciudadana ha tenido que acceder a las dependencias del Juzgado de Menores con un bebe en brazos, siete pisos ha subido por las escaleras"
El STAJ (Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia) denuncia nuevamente la "acumulación de despropósitos" desde que se han realizado los traslados de los Juzgados de lo Contencioso Administrativo número 1 y 2, así como el juzgado de Menores, al edificio del paseo Doctor Torres Villarroel, con motivo de la próxima entrada en funcionamiento del Jugado de lo Social nº 3, prevista para el día 31 de diciembre de 2023.
En este sentido, denuncian la falta de calefacción central en el citado inmueble, y las obras en las ascensores que no permiten su uso, en un bloque de siete plantas, entre otros problemas.
No basta con que los trabajadores estuvieran utilizando calefactores en los despachos al no funcionar la calefacción central una vez realizado el traslado, en otra vuelta de tuerca, un nuevo calvario tienen que sufrir. Asentados en sus puestos de trabajo ahora procede cambiar los ascensores y no se sabe cuanto tiempo estarán sin ese servicio. Una obra que estaba planificada desde el año pasado y ahora vienen con esto. Subir seis o siete pisos por unas escaleras, sin planes de evacuación, sin salidas de emergencia. Esto mientras los gestores de este despropósito están a buen recaudo, bien calientes, evadiendo responsabilidades.
Hoy una ciudadana ha tenido que acceder a las dependencias del Juzgado de Menores con un bebe en brazos, mientras que ha dejado su carrito abajo en la entrada. Siete pisos ha subido por las escaleras con su bebé. Esperpéntico.
Y todo esto, después de dos semanas, sin que la unidad de Coordinación de Riesgos laborales del Ministerio de Justicia emita informe sobre salud laboral, porque según contestación del Gerente Territorial de Justicia de Valladolid, estaban en proceso de contratación de empresa para realizarlo. El día 14 parece será, después de dos semanas del traslado. Los trabajadores al puesto y si ocurre algo ya se improvisará como se acostumbra a hacer en este ministerio. No se puede tolerar el menosprecio causado a los trabajadores de Justicia de Salamanca implicados.
El día 27 de noviembre STAJ presentó denuncia ante la ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Salamanca en base a la caótica gestión de las obras y traslado en las dependencias de Torres Villarroel.
Desde la Junta de Personal, a través de la comisión permanente se requirió el día 24 de noviembre a la Gerencia Territorial de Justicia de Valladolid a fin de que informara sobre cuáles fueron los criterios de llegar a las decisiones que se han tomado para dichos traslados (en especial el Juzgado de Menores) y en base a que informes. El día uno de diciembre y después de reiterar el oficio, se contesta evadiendo cualquier tipo de responsabilidad diciendo que las decisiones corresponden competencialmente a la Subdirección de Obras y Patrimonio.
El día 30 de Noviembre de este año, se elevó por STAJ queja ante SUBDIRECCIÓN GENERAL DE MEDIOS PERSONALES AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA contra la GERENCIA TERRITORIAL DE JUSTICIA DE CASTILLA Y LEON EN VALLADOLID y contra SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS Y PATRIMONIO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA, en base a la caótica gestión de las obras realizadas y la caótica gestión de traslados de dependencias Judiciales que se están realizando, exigiendo al Ministerio que depuraran responsabilidades.
El día 10 de diciembre de este año se remitió por STAJ oficio a la SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS Y PATRIMINO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA solicitando se informara sobre cuales habían sido los criterios para llegar a las decisiones que se han tomado cambiando los criterios del expediente de contratación que obra en la página de la plataforma de contratación del estado. A la fecha de realización de esta nota de prensa no hay contestación. En la entrega de la obra se manifestó a los presentes que la responsabilidad de los cambios habían sido del Sr. Gerente Territorial.
Continúan los despropósitos y nadie asume responsabilidades. En una especie de juego trilero unos, La Gerencia Territorial de Justicia, echando balones contra los otros, la Subdirección General de Obras Y Patrimonio. ¿Quién y en base a qué informes se han tomado las decisiones? Desde STAJ no vamos a parar hasta que se depuren responsabilidades por lo que están sufriendo los trabajadores, los profesionales y los administrados. Ellos no se merecen este trato.
DELEGADOS DE STAJ EN LAS PROVINCIA DE SALAMANCA