Viernes, 24 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La escritora Lídia Jorge recibe el Premio Eduardo Lourenço 2023
X
EN GUARDA (PORTUGAL)

La escritora Lídia Jorge recibe el Premio Eduardo Lourenço 2023

Actualizado 13/12/2023 14:47
Raquel Martín-Garay

El Centro de Estudios Ibéricos, del que forma parte la Universidad de Salamanca, premia en cada edición a personalidades e instituciones relevantes en el ámbito de la cultura, la ciudadanía o la cooperación ibéricas

La escritora portuguesa Lídia Jorge recogió el pasado 7 de diciembre el Premio Eduardo Lourenço en la ciudad de Guarda, sede del Centro de Estudios Ibéricos (CEI), institución de cooperación cultural ibérica promotora de este galardón.

En la decimonovena edición del premio, la institución que nació impulsada por el pensador ibérico que da nombre al galardón, ha decidido reconocer la trayectoria literaria de Lídia Jorge, que conoció y trató a Eduardo Lourenço, “la figura intelectual con quien más aprendí”, destacó la autora en el discurso ofrecido en la Biblioteca Municipal de Guarda, donde se celebró la ceremonia de entrega.

Lídia Jorge es una escritora particularmente reconocida en el ámbito académico, pues su obra forma parte de muchos planes de estudio y ha sido objeto de numerosos trabajos de investigación, siendo un sector desde donde mayoritariamente ha recibido buenas críticas.

Es una de las autoras más importantes del panorama literario luso y de las que cuenta con más proyección internacional. Su obra es rica y variada, compuesta por novelas, ensayos, libros infantiles o piezas de teatro, que conforman un trayecto en el que se ha desarrollado como creadora, siendo traducida a varios idiomas.

Presente en los medios de comunicación portugueses, ha colaborado en programas radiofónicos y escrito crónicas en diarios nacionales. Varias de sus obras han sido adaptadas al cine, la televisión y el teatro.

En el año en que se está celebrando el centenario del nacimiento de Eduardo Lourenço (23 de mayo de 1923- 1 de diciembre de 2020), cuyas conmemoraciones se alargarán hasta mayo de 2024, el jurado ha reconocido en la obra de Lídia Jorge su proyección nacional e internacional, principalmente en el espacio iberoamericano y entre las comunidades lusófonas, decidiendo por unanimidad otorgarle este galardón.

Lídia Jorge es una de las escritoras que afianza la presencia femenina en la literatura contemporánea portuguesa, testigo que reconoce haber recibido de Agustina Bessa Luís, Premio Eduardo Lourenço 2015, y su producción literaria ha sido reconocida a través de numerosas distinciones. Recibió el Premio Luso-Español de Arte y Cultura en 2014.

A lo largo de estos diecinueve años, el Premio Eduardo Lourenço ha recaído en personas e instituciones que influyen positivamente en el ámbito ibérico. Conlleva una remuneración de 7.500 euros y, en esta ocasión, ha sido atribuido por un jurado formado por el Presidente de la Cámara Municipal de Guarda, Sérgio Costa ; el Rector de la Universidad de Coímbra (UC), Amílcar Falcão; el Rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero; miembros de las comisiones científica y ejecutiva del CEI (António Pedro Pita y Manuel Santos Rosa, por la UC; Pedro Serra y María Isabel Martín Jiménez, por la USAL); así como las siguientes figuras invitadas: Maria de Lurdes Fernandes y José Augusto Cardoso Bernardes, por parte de la UC, y María Ramona Domínguez Sanjurjo y Francisco Gómez Bueno, aportadas por la USAL.

Antes de recibir el premio en la Biblioteca Municipal Eduardo Lourenço (BMEL), Lídia Jorge visitó la sede del Centro de Estudios Ibéricos (CEI), donde firmó en el Libro de Honor y participó en una visita guiada al Memorial Eduardo Lourenço y al Campus Internacional de Escultura Contemporánea.

En anteriores ediciones, este premio ha recaído, entre otras figuras, en la pianista Maria João Pires (2007), los escritores César Antonio Molina, (2010), Mia Couto (2011), Agustina Bessa-Luís (2015) o Luis Sepúlveda (2016), los profesores Maria Helena da Rocha Pereira (2004), Jerónimo Pizarro (2013), Carlos Reis (2019) o Valentín Cabero Diéguez (2022), así como la Fundación José Saramago (2021).