Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Seguros de vida: ¿qué modalidad contratar?
X
Imprevistos que pueden llegar

Seguros de vida: ¿qué modalidad contratar?

Actualizado 12/12/2023 09:50
Adrián Martín

A la hora de elegir el tipo de seguro de vida que más te conviene, debes tener en cuenta las necesidades económicas actuales de tu familia, sus objetivos futuros

Los seguros de vida son un producto que te permite garantizar el bienestar económico de tu familia en el caso de que tú faltes; sin embargo, no todos los seguros de vida son iguales. A modo de ejemplo, la póliza de vida Allianz no solo cubre el fallecimiento, sino también los supuestos de invalidez permanente, absoluta o profesional.

De la misma manera, los seguros de vida también se diferencian en la forma de pago del capital asegurado, en caso de que se produzca el fallecimiento del tomador. Y es de este tema del que vamos a hablarte en las siguientes líneas.

Seguros de vida con indemnización única

Este tipo de seguro de vida es el más conocido y el más contratado. Si se produce el fallecimiento del asegurado, los beneficiarios del seguro cobran, de una sola vez, el capital estipulado en el contrato de seguro. Evidentemente, cuanto mayor sea la cuantía del capital indemnizatorio contratado, mayor será la prima anual de la póliza de vida.

Seguros de vida con indemnización periódica mensual

En este caso, cuando se produce el óbito del asegurado, los beneficiarios no cobran una cantidad determinada de una sola vez, sino que el pago se produce mensualmente, a modo de una renta.

¿Y esta renta es vitalicia? Pues depende de la modalidad del seguro de vida contratado. A la hora de firmar la póliza, el asegurado dispone de dos opciones:

  • Concertar el pago de esa renta durante un tiempo determinado.
  • Que los pagos periódicos se produzcan hasta el fallecimiento de los beneficiarios de la póliza.

Seguros de vida mixtos

Los seguros de vida mixtos son aquellos que combinan las coberturas de los seguros de vida con indemnización única y los de indemnización periódica mensual. En este caso, la protección es doble, puesto que los beneficiarios disponen de una renta que les permite sortear sus gastos cotidianos y de un colchón utilizable en caso de que se produzca un imprevisto o tengan que afrontar un gasto extraordinario.

¿Qué tipo de seguro de vida te conviene más?

A la hora de elegir el tipo de seguro de vida que más te conviene, debes tener en cuenta las necesidades económicas actuales de tu familia, sus objetivos futuros (por ejemplo, los estudios a cursar por tus hijos) y la situación financiera actual (no es lo mismo disponer de una vivienda en propiedad totalmente pagada que tener una hipoteca o vivir de alquiler).

A pesar de esto, nuestra recomendación es que te decidas por un seguro de vida que combine el pago de una indemnización con el abono de una renta mensual. Eso sí, ten claro que la prima a pagar siempre será más elevada que si te decides por un seguro de vida de indemnización única o de renta.

En este sentido, el mejor consejo que podemos darte es que consultes tu caso particular con un mediador de seguros especializado en vida. Tras analizar tu situación financiera, te ayudará a tomar la decisión más ventajosa para que tu familia esté protegida si se da el caso de que tú ya no estés.