Para aquellos lectores interesados en las vidas y dificultades de los grandes genios, sintetizo aquí el argumento nada ficticio, sino completamente real, de la larga y dolorosa crisis familiar que sufrió Wolfgang Amadeus Mozart, y que incrementó su intensidad a raíz de su boda con Constanza Weber en Viena.
Este es el tema del que trata mi obra, dividida en dos Actos: en el Primer Acto la acción transcurre en Salzburgo, en la casa paterna, donde Mozart y su esposa fueron de visita después de su boda, en un intento de mejorar las tensas relaciones que sostenían en los últimos años. En el Segundo Acto, dos años después es el padre, Leopoldo, el que va a visitar a la pareja a Viena.
La representación que hará el grupo del Ateneo El Trébol, será en forma de lectura dramatizada, modalidad que desde hace tiempo se valora cada vez más, pues los aspectos dramáticos llegan al espectador casi tan intensamente como en una representación, cuando los buenos lectores son a la vez buenos actores y son capaces de dar vida al texto, como ocurre con el grupo de Teatro del Ateneo salmantino.
Este asunto familiar de la vida de Mozart fue decisivo para su estado emocional y determinó su salud física y mental en los últimos años de vida, aunque la gran mayoría de biógrafos de Mozart han pasado por alto las complejas relaciones de Mozart y su padre y las consecuencias psíquicas y económicas que produjeron en el gran genio estos desencuentros.
Esta obra que ahora se representa está basada en mis investigaciones, publicadas en mi libro “Mozart, una vida hacia la libertad” (Ed. Incipit, Madrid,2008), libro del que la gran soprano Teresa Berganza ha afirmado: “Es el mejor libro sobre Mozart que he leído en toda mi vida”.
Creo que a todas las personas amantes de Mozart y acostumbradas a valorar el conocimiento de los hechos dolorosos de una vida excepcional, se sentirán enriquecidos con esta obra teatral que da cuenta no solo del placer de la creación en los grandes artistas, sino del sufrimiento debido a sus desencuentros con el mundo inmediato que les rodea.
La representación tiene lugar en el Conservatorio Superior salmantino, este jueves día 14, a las 12 horas.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.