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Cuidado con los robos durante tus compras navideñas. Sigue estos consejos de la Policía
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Plan Comercio Seguro

Cuidado con los robos durante tus compras navideñas. Sigue estos consejos de la Policía

Actualizado 12/12/2023 15:20
Redacción

La subdelegada accidental del Gobierno, Miriam Vicente, resalta la prevención para minimizar la comisión de infracciones contra comerciantes y público

La subdelegada accidental del Gobierno en Salamanca, Miriam Vicente, ha presentado hoy el refuerzo del protocolo de seguridad que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en colaboración con las Policías Locales, desarrollan en áreas de comercio y ocio de la provincia, tanto áreas rurales como urbanas, durante estas fechas de incremento de la actividad comercial y la afluencia de personas.

En primer lugar se ha realizado la presentación en la avenida Madrid de Santa Marta. En la principal calle comercial del municipio, la subdelegada accidental ha estado acompañada por el alcalde del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, David Mingo; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Pedro Merino y el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Benjamín Crespo, entre otros.

Posteriormente se ha llevado a cabo en algunos establecimientos de la calle Zamora de Salamanca, donde Miriam Vicente ha estado acompañada del concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Salamanca, Ángel Molina; del comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Claudio Díaz; el inspector de Participación Ciudadana del CNP de Salamanca, Rafael Santero; y el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Benjamín Crespo, entre otros.

Se ha informado que el Plan está diseñado para dar protección al sector del comercio y a sus clientes durante todo el año pero, en épocas como la Navidad, se refuerza para minimizar la proliferación de las infracciones penales contra los comerciantes y los ciudadanos que frecuentan las zonas comerciales. También se ha destacado el incremento de delitos cibernéticos que se están produciendo por lo que ha pedido a la ciudadanía una mayor responsabilidad y precaución a la hora de realizar compras por internet y nunca facilitar claves o información bancaria a través de páginas no seguras.

Por este motivo, la labor policial se intensifica con dispositivos operativos específicos en aquellos lugares donde se producen aglomeraciones de personas, especialmente en las zonas comerciales y de ocio, calles de mayor tránsito y zonas de entretenimiento, tanto en las ciudades como en el entorno rural, sean establecimientos tradicionales o mercados establecidos de forma temporal.

Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público, fomentando las patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano.

Asimismo, se encuentran implicadas las policías locales, con las que se coordinan actuaciones mediante la celebración de Juntas de Seguridad, a lo que se añade la colaboración del personal de seguridad privada que preste servicio en los lugares y zonas de interés, con cuyos directores o jefes de seguridad se acordarán los procedimientos operativos que procedan en cada caso, especialmente en lo relacionado con la tramitación de las denuncias que deban efectuar los vigilantes de seguridad.

Además, los agentes mantienen contactos permanentes con los establecimientos y asociaciones representativas del sector comercial para fomentar un contacto fluido y ofrecer una atención más eficaz, y se reparten guías y trípticos con consejos de seguridad destinados a asociaciones y comerciantes.

Estas publicaciones recogen los puntos más importantes a tener en cuenta en todas las fases del comercio - adquisición, transporte, distribución, venta, comercio online, medios de pago - así como información de modus operandi, actuación ante un hecho delictivo o formulación de denuncias.

Guía del comercio seguro

La Policía Nacional ofrece estos días la Guía Comercio Seguro en la que se dan pautas de actuación para favorecer la seguridad de los negocios, saber cómo actuar ante hechos delictivos, cómo presentar una denuncia y cómo utilizar de forma segura los medios de pago y el comercio electrónico.

Ante un hecho delictivo, la recomendación es avisar a la Policía Nacional, llamando al 091; solicitar a los testigos que permanezcan en el lugar hasta que lleguen los agentes; aportar a la Policía toda la información sobre lo sucedido y evitar manipular cualquier objeto.

Para los propietarios o empleados de los negocios, se recuerda que, si observan la puerta del local forzada o abierta, nunca deben entrar, directamente llamar a la Policía Nacional, al 091, sin intentar entrar.

Las denuncias pueden presentarse presencialmente en las comisarías de la Policía Nacional; por internet, en la Oficina Virtual de Denuncias, o in situ, en los establecimientos adheridos al protocolo.

Entre las recomendaciones que recoge la guía para los negocios figuran las siguientes:

  • En cuanto a los medios de pago, priorizar el uso de medios de pago electrónicos; no acumular dinero en las cajas y disponer de detectores de billetes falsos, entre otras.
  • En lo relativo al comercio electrónico, mantener actualizada la web y el servidor y contratar los medios y pasarelas de pago con entidades bancarias reconocidas.
  • En horario comercial, prestar atención a las personas que tengan una actitud vigilante y a quienes oculten su rostro; controlar los objetos de mayor valor; extremar la precaución en momentos de máxima afluencia; no realizar pagos precipitados de supuestos pedidos a proveedores y desconfiar de las ofertas de negocio fácil.
  • Para ingresar la recaudación, escoger una oficina bancaria próxima al establecimiento, distribuir el dinero en la ropa y evitar rutinas en el trayecto al banco.
  • Durante la distribución, se recomienda instalar dispositivos que permitan ubicar el medio de transporte, no difundir el contenido de la carga ni su valor, y modificar las rutas y rutinas del transporte.
  • Finalmente, si se decide instalar cualquier medida de seguridad en el establecimiento, se aconseja recurrir siempre a profesionales habilitados por la Policía Nacional.

Se puede solicitar más información en las comisarías de Policía Nacional, a través del delegado de Participación Ciudadana o bien escribiendo al correo electrónico [email protected]

Consejos para clientes

Las aglomeraciones en los establecimientos comerciales, en los mercadillos navideños y en los ejes comerciales en horas punta son el caldo de cultivo propicio para que carteristas y descuideros roben bolsos, carteras o móviles.

Este tipo de bandas suele actuar en grupo y aprovechar cualquier despiste o descuido de nuestras pertenencias.

La Policía Nacional ofrece también una serie de consejos sencillos que pueden adoptar los ciudadanos para reducir las posibilidades de ser víctima de un delito de hurto o de un fraude:

  • Si vamos a realizar compras o pasear, llevemos el bolso cruzado a modo de bandolera, colocado de frente y con la cremallera cerrada.
  • Podemos prescindir del bolso y distribuir el dinero, las tarjetas y la documentación en los bolsillos interiores de las prendas de abrigo. Nunca en los bolsillos traseros del pantalón.
  • Si alguien tropieza con usted compruebe que no le han quitado la cartera.
  • En un bar o discoteca, procuremos dejar nuestras prendas en el guardarropa. Si el establecimiento no dispone de este servicio, no perder de vista nuestros efectos.
  • Si nos vamos a ausentar de la mesa no dejar el bolso solo, una de las personas del grupo puede encargarse de guardarlo.
  • No dejar el móvil sobre la barra o mesa del local.
  • En cuanto a las tarjetas de crédito, realice las transacciones cuando y donde se sienta seguro.
  • Tape con la mano el teclado en el momento en que va introducir la clave en el teclado.
  • Recoja siempre el recibo ya que contiene información sobre su cuenta bancaria.