Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Preocupación entre los abogados por la sostenibilidad del turno de oficio
X
75 Aniversario de los Derechos Humanos

Preocupación entre los abogados por la sostenibilidad del turno de oficio

Actualizado 11/12/2023 14:31
Redacción

Javier Román, presidente de la Fundación Torre del Clavero del Colegio de Abogados de Salamanca, ha afirmado que están atravesando uno de los peores momentos desde el inicio de este servicio.

“Todos los colegios de abogacía que dependemos del Ministerio de Justicia para el cobro y la gestión del turno de oficio estamos atravesando uno de los peores momentos desde que empezó a llevarse a cabo este servicio, que es fundamental para garantizar la igualdad de armas de los más débiles frente a los poderosos, que siempre tienen medios para poder pagar abogados”. Esta ha sido la afirmación de Javier Román, presidente de la Fundación Torre del Clavero del Colegio de Abogados de Salamanca, al inicio del Acto por el 75 Aniversario de los Derechos Humanos en el Aula Salinas del Edificio de Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca. El representante ha insistido en que “hay que dar mayor dignificación” a este servicio. “El problema de la justicia gratuita no es solo de retribución, no se puede solucionar diciendo que se sube un 5%, que es lo que ofrece el Ministerio de Justicia. Hay que cubrir los abogados de turno de oficio en la España vaciada porque hay partidos judiciales con grandes problemas”, se ha lamentado.

La Fundación Torre del Clavero ha centrado el acto conmemorativo en el impacto social de la Inteligencia Artificial, una reflexión sobre los desafíos éticos, jurídicos y prácticos que plantea y la oportunidad de promover y proteger los derechos humanos en el futuro. Juan Antonio García Amado, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de León y miembro del patronato de FIAL (Fundación de la Inteligencia Artificial Legal, ha impartido la ponencia titulada: “Inteligencia artificial. El reto de seguir siendo humanos”.

El catedrático ha sostenido que la Inteligencia Artificial es un nuevo reto, pero no hay que tener “temores milenaristas”. El impacto de la IA en la vida diaria dependerá del contexto social. “Si los ciudadanos queremos defender nuestra autonomía, nuestras libertades y nuestros derechos, conseguiremos que la Inteligencia Artificial se use para darnos una vida mejor y los derechos se cumplirán de mejor manera. Si preferimos ser súbditos pasivos, entonces la Inteligencia Artificial ofrecerá instrumentos de dominación ciertamente peligrosos”, ha concluido.