Martes, 27 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Descubre esta ruta por los miradores de las Sierras
X
Naturaleza

Descubre esta ruta por los miradores de las Sierras

Actualizado 09/12/2023 20:49
Redacción

Se sitúa entre Santibáñez de la Sierra y San Esteban de la Sierra, es fácil de recorrer y especialmente adecuada para familias.

El sendero de los miradores de la Sierras es una ruta circular de cinco kilómetros entre Santibáñez de la Sierra y San Esteban de la Sierra, fácil de recorrer y especialmente diseñada para un turismo de tipo familiar, según señalan en la web de turismo de la Diputación Salamanca Emociones.

La ruta transcurre por tres espacios muy diferentes. En un primer momento, cruza terrenos dedicados al cultivo de autoconsumo donde se aprecia la mano del hombre, como huertas, viñedos y en menor medida olivos y cerezos.

En el segundo tramo, de bosque espeso, se concentran todas las variedades arbóreas de los espacios naturales de la zona; también es el refugio ideal de la fauna autóctona, como zorros, jabalíes, corzos o gatos monteses.

Finalmente, en un paisaje abierto y despejado, surge el gran balcón, el mirador natural; que ofrece fantásticas panorámicas sobre el encajamiento del río Alagón. Desde aquí se divisan grandes aves y se disfruta de unas vistas espectaculares del espacio natural de Las Quilamas y de las sierras salmantinas de Francia y de Béjar, territorios declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Tanto Santibáñez de la Sierra como San Esteban ocupan un lugar singular entre los parajes serranos del Sureste de Salamanca. La luz, el aroma, los paisajes, el horizonte montañoso, su riqueza natural y los conciertos nocturnos de estrellas son sólo algunos de los atractivos de estos territorios.

Son también lugares ideales para degustar los vinos de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca.

Descubre esta ruta por los miradores de las Sierras | Imagen 1