Martes, 27 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Homenaje de la Banda Tomás Bretón a su titular mañana en el Liceo
X
Música

Homenaje de la Banda Tomás Bretón a su titular mañana en el Liceo

Actualizado 09/12/2023 12:23
Toño Blázquez

Habrá una parte teatralizada en la que un actor y varias actrices darán vida al músico.

Mañana domingo, a las 20:00 horas en el Teatro Liceo, la Banda de Música Tomás Bretón se une al centenario del insigne músico salmantino en un año que Salamanca está dedicando a su vida, música y memoria.

Será un concierto muy especial y peculiar en el que habrá varias sorpresas y participarán no solo la excelente Banda, dirigida por Emilio González Hernández, con medio centenar de músicos en escena, sino que habrá una parte teatralizada en la que un actor y varias actrices darán vida al talentoso creador de La verbena de la paloma y La Dolores con novedosas adaptaciones y aportaciones originales a la obra de Bretón.

Un espectáculo en el que Tomás Bretón hablará de su vida, de sus inicios y clases en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy, de su humilde familia y sus duras jornadas de aprendizaje y primeros trabajos como violinista hasta conseguir viajar por Europa gracias a distintas becas.

Su constante preocupación y lucha ante estamentos oficiales y colegas por hacerles comprender la importancia de instaurar una ópera nacional, o, al menos, traducir al castellano las que nos llegaban de Italia o Alemania. No lo consiguió a pesar de su esfuerzo desde el Real Conservatorio de Música de Madrid, a cuyo frente estuvo veinte años.

Prolífico escritor de zarzuelas, compuso más de cincuenta y tres sinfonías .

En 1895 estrenó la ópera La Dolores sobre un libreto de Josep Feliu i Codina. Luego de triunfar clamorosamente en Madrid y Barcelona, esta obra fue aplaudida en Portugal, Viena, Praga y otros escenarios de Europa y América. El propio autor la dirigió en el teatro Colón de Buenos Aires en 1910. Anteriormente había dirigido algunos conciertos en el St. James Hall de Londres. Compuso además obras corales, de cámara e instrumentales.

Música y teatro mañana en el Liceo a mayor gloria de un músico extraordinario.