La imaginación no tiene límites para los vecinos de Peralejos de Arriba, que han huido de la compra a golpe de talonario de figuras perfectas, para instalarse en el minimalismo de unos troncos que dan vida a un original belén en el que no falta detalle.
Entre esos detalles cabe destacar una pastora embarazada recordando otros tiempos en los pueblos, así como un pastor con un salchichón y pan en el zurrón para pasar el día en el campo, otra figura de los pueblos prácticamente desaparecida.
Con esta propuesta, el primer belén con que cuenta la localidad, al menos en la últimas décadas, los vecinos de Peralejos de Arriba tratan de animar la Navidad, especialmente para los más pequeños que llegan estos días procedentes de otros lugares.
El montaje del belén llegaba después de una concurrida comida de confraternidad en la que coincidieron en torno a un centenar de personas con raices en esta pequeña localidad de la comarca de Vitigudino, un encuentro que se prolongó llegada la noche con una cena.