Martes, 27 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asaja CyL critica los retrasos de la Junta en las ayudas del Programa de Desarrollo Rural
X
Anticipos de las ayudas europeas

Asaja CyL critica los retrasos de la Junta en las ayudas del Programa de Desarrollo Rural

Actualizado 09/12/2023 20:14
EP

En este paquete de ayudas se encuentran la agricultura ecológica, cultivos agroindustriales sostenibles, superficies forrajeras pastables y apoyo a la trashumancia, entre otros.

Asaja Castilla y León ha criticado este sábado los retrasos de la Junta en lo que se refiere a las ayudas del Programa de Desarrollo Rural.

Ello, ha precisado la asociación agraria en un comunicado, en la medida en que a pesar de los compromisos del Ejecutivo autonómico de abonar al campo los anticipos de las ayudas europeas lo antes posible, lo que la normativa europea permite desde el pasado 15 de octubre, a fecha de hoy los agricultores y ganaderos de la Comunidad siguen sin percibir "importantes" líneas de ayudas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural.

Así pues, tanto la ayuda a zonas con limitaciones naturales y específicas (zonas desfavorecidas) como la resolución y pago del anticipo de las intervenciones medioambientales y climáticas (agroambientales) "todavía siguen retenidos".

Asaja Castilla y León ha subrayado que son unas líneas "muy importantes", tanto por su compromiso medioambiental como social, y de las que todavía los agricultores y ganaderos "no tienen noticia ni de cuándo se abonarán ni, en el caso de las agroambientales, de la resolución de las solicitudes para que los beneficiarios puedan firmar los contratos plurianuales, importante en un año como este, de cambio por la nueva PAC".

En este paquete de ayudas se encuentran la agricultura ecológica, cultivos agroindustriales sostenibles, superficies forrajeras pastables y apoyo a la trashumancia, agroecosistemas extensivos de secano, abonado orgánico, razas autóctonas en peligro de extinción, pastoreo con ovino y caprino y apicultura para mejora de la biodiversidad (PEPAC 2023-2027), así, como las ayudas a explotaciones en zonas de montaña y otras zonas con limitaciones naturales, todas ellas financiadas por Feader.

El hecho, ha remarcado Asaja, es que cuando está a punto de concluir el año y los agricultores ya han tomado sus decisiones de siembra, "todavía no han recibido ni siquiera saben si se les ha concedido la ayuda medioambiental de la campaña pasada para seguir cumpliendo con los compromisos aún pendientes de suscribir".

Por ello, Asaja ha instado a la Consejería del ramo a abonar "lo antes posible y ya en su totalidad las ayudas pendientes". En similar situación se encuentra la ayuda a zonas con limitaciones naturales o desfavorecidas, ha detallado la asociación agrícola, aunque en este caso "todavía se comprende menos el retraso en el pago, al tratarse de un apoyo anual y sin complicaciones burocráticas, por lo que debería estar ya ingresado en las cuentas de los agricultores y ganaderos".