Miércoles, 11 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ana Becerro, turronera de La Alberca: “Me encantaría que la tradición continuara, pero lo veo difícil”
X
TRADICIÓN QUE PERMANECE EN EL TIEMPO

Ana Becerro, turronera de La Alberca: “Me encantaría que la tradición continuara, pero lo veo difícil”

Actualizado 07/12/2023 10:30
Vanesa Martins

Lleva más de 30 años viniendo desde La Alberca hasta los soportales de San Antonio, siendo la cuarta generación de una familia de turroneras

Como cada año, las turroneras de La Alberca son las encaragdas de dar el pistoletazo de salida de la Navidad en Salamanca. Desde finales de noviembre se encuentran en los soportales de San Antonio, su casa durante estas semanas previas a la Navidad. Como mandan la tradición desde hace muchísimos años, estas mujeres “abandonan” la sierra salmantina para montar sus puestos en este lugar tan céntrico de la ciudad, donde venden sus productos tradicionales.

Ya en el ecuador, y a dos semanas de despedirlas (hasta el próximo año), pues se marchan el día de Nochebuena, estas mujeres, llegadas de la Sierra de Francia, son las encargadas de endulzar la vida de turistas y salmantinos con los productos más artesanales de la tierra.

Una de estas turroneras es Ana Becerro, de Turrones Mancebo, quien procedente de La Alberca, lleva más de 30 años sin faltar a esta cita anual. Su trabajo y esta tradición es vocacional. “Yo tenía muy claro que me quería dedicar a esto”, explica. “Soy la cuarta generación de mi familia y desde los 15 años, que vine a Salamanca para estudiar, siempre me escapaba para ayudar a mi madre”, explica emocionada.

Durante varios años estuvo con su madre, ayudando y trabajando en su puesto hasta que dio el salto y comenzó con el suyo propio. Haciendo un recorrido por todos sus años detrás del puesto, asegura que “Salamanca siempre nos ha recibido y nos sigue recibiendo con los brazos abiertos”. Ni el frío, ni la lluvia ni el invierno de la capital charra le quitan las ganas. Ni a ella, ni al resto de turroneras que cada año ocupan los soportales de San Antonio.

Ana Becerro, turronera de La Alberca: “Me encantaría que la tradición continuara, pero lo veo difícil” | Imagen 1

Ana, atendiendo a unos clientes

En los puestos podemos encontrarnos todo tipo de productos elaborado en la zona de la sierra, como turrón de almendra, turrón de nueces, miel de la sierra, diferentes frutos secos.

Homenaje

Tal es la tradición de las turroneras que, en la Plaza del Mercado, justo a las espaldas de sus puestos, tienen una estatua en su honor. Fue inaugurada el 21 de diciembre del año 2017y se trata de una escultura en homenaje a estas mujeres que cada año vienen haciendo muchos kilómetros de viaje para endulzarnos la Navidad y seguir manteniendo esta tradición.

Se trata de una escultura fundida en bronce con unas dimensiones de aproximadamente 1,60 cm de alto y 1.40 cm de ancho, y un peso de 600 kilos, esta obra representa a la turronera del siglo XIX vendiendo el turrón, sentada en una caja de madera y una mesa donde corta los trozos de turrón. El autor de la obra es Gonzalo Coello Campos.

Ana Becerro, turronera de La Alberca: “Me encantaría que la tradición continuara, pero lo veo difícil” | Imagen 2

Fuente foto: visitasguiadascastillayleon.es

A Ana le gustaría que esta tradición se mantuviera en el tiempoestaría encantada” pero asegura que “lo veo difícil”.

Estarán hasta el día de Nochebuena a mediodía. Entonces recogerán sus puestos y tocará esperar, hasta el próximo mes de noviembre de 2024, para volver a ver las turroneras bajar de La Sierra y anticipar la llegada de la Navidad.