Martes, 20 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más del 14% de los médicos de Atención Primaria en la provincia de Salamanca no tienen el MIR
X
según denuncia ccoo

Más del 14% de los médicos de Atención Primaria en la provincia de Salamanca no tienen el MIR

Actualizado 04/12/2023 15:17
EP

El citado sindicato exige soluciones y cree que este situación "ahonda en la brecha rural" ya que estos contratos se habilitan para zonas de difícil cobertura

CC.OO ha denunciado que algunas zonas de CyL llegan al 40 por ciento de cobertura en Atención Primaria con médicos sin la especialidad, por lo que exigen soluciones a largo plazo e insisten en que esta situación ahonda en la brecha rural, ya que, en la mayoría de los casos, estos contratos se habilitan para zonas de difícil cobertura que suelen ser las más alejadas del medio rural. En el caso de la provincia de Salamanca son más del 14%.

Así lo ha señalado la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO, Ana Rosa Arribas, acompañada por el médico especialista de Atención Primaria, Gonzalo Fermoso, la responsable de la Federación de Sanidad y enfermera de Atención Primaria, Marisa Fiz, quienes ha recordado que desde el sindicato llevan "años" alertado de la falta de médicos, para lo que han presentado numerosas propuestas de medidas para atajar la situación consensuadas con los profesionales que no han sido admitidas por la Consejería de Sanidad.

"Llevan 23 años gobernando la sanidad de Castilla y León y no han paliado el problema al que nos enfrentamos", ha defendido Arribas.

De este modo, Gonzalo Fermoso ha revelado que tras contrastar los datos de la gerencias provinciales, aunque en algunas provincias son imprecisos, como han apuntado, se ha constatado que en algunas zonas de la Comunidad se supera el 40 por ciento de plazas cubiertas por médicos sin especialidad.

Fermoso ha señalado que pese a que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, defiende que la cobertura de estas plazas por médicos sin MIR es "excepcional" desde la Junta se intentó que se aprobara una resolución sobre este asunto en la Junta de Personal para "normalizar" este tipo de contratos. "Lo que pretendían era normalizar algo que debería ser excepcional, esto muestra de la mala fe Gerencia Regional", ha zanjado.

De este modo, el responsable sindical ha informado además de que en algunos casos se llegan a dar situaciones en las guardias de urgencias en las que un médico MIR está tutelado por dos médicos sin especialidad, algo que "no se ajusta a la norma".

Fermoso ha insistido además en que la situación lleva a que se ahonde en la discriminación entre el mundo rural y urbano. "Si tu vives en una zona dispersa o rural, donde no quieren ir médicos de familia vas a ser atendido por un médico sin especialidad", ha relatado.

Por su parte, Marisa Fiz ha ofrecido los datos con los que el sindicato cuenta hasta el momento y que "podrían ser más gruesos". Así, en Zamora el porcentaje de médicos sin Mir y los que han alargado su servicio sería del 43,6 por ciento, seguida de Palencia con el 37,8 por ciento; Ávila con el 35 por ciento; El Bierzo con el 27,8 por ciento; Valladolid Oeste con el 27 por ciento; Salamanca con el 14,6 por ciento; Soria con el 14,1 por ciento; Burgos con el 11 por ciento y Valladolid con el 2,5 por ciento.

Según la representante sindical estas cifras desvelan importante "desigualdades" al evidenciar una diferencia notable en zonas como Valladolid, Burgos o León con otras de más difícil cobertura como Zamora, Ávila o El Bierzo.

"Esto es un Ataque frontal al modelo sanitario y un retroceso, parece que la gerencia quiere volver a los años 80", ha concluido.