Sábado, 18 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arouca y Naturtejo reciben la visita de cuatro geoparques españoles
X
GEOPARQUES MUNDIALES DE LA UNESCO

Arouca y Naturtejo reciben la visita de cuatro geoparques españoles

Actualizado 04/12/2023 18:35
Raquel Martín-Garay

De Andalucía, Castilla y León y Extremadura

El Geoparque Naturtejo Mundial de la Unesco y el Geoparque Arouca Mundial de la Unesco recibieron a finales de noviembre la visita de empresarios, trabajadores municipales y técnicos de acción local de los territorios de cuatro geoparques españoles: Cabo de Gata- Níjar (Almería), Sierras Subbéticas (Córdoba), Las Loras (Burgos y Palencia) y Villuercas- Ibores- Jara (Cáceres).

Esta visita técnica tuvo lugar en el ámbito del programa LEADER, que engloba cinco grupos de acción local de Andalucía, Castilla y León y Extremadura, y tiene como objetivo favorecer los vínculos entre acciones de desarrollo de la economía rural, haciendo partícipes a los agentes locales en el diseño y puesta en marcha de estrategias.

Uno de los objetivos es avanzar en la implantación del Geoturismo. Para ello, el grupo español visitó enclaves del Geoparque Naturtejo (Beira Baixa y Alto Alentejo) y del Geoparque Arouca (Norte, área metropolitana de Oporto), con el fin de conocer buenas prácticas e iniciativas de éxito llevadas a cabo en estos dos geoparques portugueses, que implican a varios sectores económicos.

Se prestó especial atención a colaboraciones público-privadas, entre instituciones y empresas, con el objetivo identificar modelos de colaboración exitosos y susceptibles de ser replicados en los geoparques españoles.

En este sentido, visitaron algunas empresas portuguesas, socias del Geoparque Naturtejo, como Monsanto GeoHotel Escola, el GeoRestaurante Petiscos&Granitos (Monsanto) y el Atelier Geocakes (Idanha-a-Nova), además de dar un paseo por los berrocales y por las calles de la Aldea Histórica de Monsanto. En Idanha-a-Nova también tuvieron oportunidad de asistir en vivo a la fabricación de un adufe en el Centro de Artes Tradicionales de Idanha-a-Nova.

En el Geoparque Arouca, en el norte de Portugal, se trataron temas como la geoconservación, geoeducación y geoturismo, abordándose cuestiones relacionadas con el emprendimiento y la implicación de las comunidades locales en la dinámica del geoparque. El grupo conoció el trabajo realizado por la Associação Geoparque Arouca (AGA), y visitaron los famosos Passadiços do Paiva.

El resultado de estas visitas técnicas será vertido en un catálogo de buenas prácticas en geoparques, que se pretende pueda contribuir para la integración efectiva de productos geoturísticos en los planes estratégicos locales, con especial enfoque en la sostenibilidad.

Se quiere fomentar la colaboración entre geoparques portugueses y españoles para la promoción y desarrollo mutuo de sus comarcas. Estos encuentros se mantienen en el marco de puesta en común internacional de experiencias e ideas, que alimenten los lazos entre geoparques de todos los continentes.