Sábado, 06 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Alcohol y otras drogas: ¿Los jóvenes de CyL son conscientes del riesgo?
X

Consumo

Alcohol y otras drogas: ¿Los jóvenes de CyL son conscientes del riesgo?

Actualizado 04/12/2023 09:01

Campañas en las fiestas de facultad y una exposición en Zacut intentan alertar a los universitarios de las graves consecuencias para la salud física y mental.

Los jóvenes universitarios de Castilla y León participantes en un estudio de las universidades de Valladolid y Pontificia de Salamanca apuntan a tasas de consumo de alcohol, tabaco y cannabis superiores a la media nacional, con el 82,5% consumidores habituales de alcohol, el 19,9% de tabaco y el 16,1% de cannabis. El estudio también revela que en Castilla y León, aproximadamente la mitad (48,0%) de los jóvenes entre 20 y 29 años consume alcohol entre uno y cuatro días a la semana, mientras que otro 11,2% lo hace a diario. La Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España, ESTUDES 2023 afirma que la edad media de inicio de consumo de alcohol en Castilla y León está en 13,8 años.

Las fiestas de las facultades son eventos propicios al consumo de estas sustancias. El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de la Universidad de Salamanca rota por los centros en campañas preventivas para informar a los estudiantes de los problemas que acarrea el consumo de estas sustancias. “Queremos que comprendan que hay otras alternativas de diversión que no implican ningún tipo de consumo y que les puede permitir disfrutar de la forma más saludable”, explica Casandra Pablos, psicóloga del programa USALudable: Salud, Bienestar y Prevención de drogas.

Desde el SAS trabajan en la prevención de la salud y bienestar. En su página web informan de los límites orientativos de la OMS para considerar consumo de riesgo: (más de 28 consumiciones de cerveza o vino o 14 destilados para los hombres a la semana; 17 de cerveza o vino u 8 de destilados para las mujeres). También se considera consumo de riesgo la ingesta de grandes cantidades de alcohol en pocas horas, cinco o más bebidas alcohólicas en los varones y tres en mujeres.

“Nuestro objetivo es que los universitarios tengan la información suficiente para tomar las decisiones más adecuadas para su salud”, asegura Casandra. El consumo de drogas se relaciona negativamente con variables como la estabilidad emocional. Según el Ministerio de Sanidad, algunas consecuencias comunes del abuso del alcohol entre los jóvenes son alteraciones de las relaciones con la familia y compañeros; adopción de conductas de alto riesgo, como conducir tras haber bebido; o actividades sexuales de riesgo, que conllevan embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Entre los resultados del consumo de cannabis, el SAS destaca alteraciones en el aprendizaje y la memoria, apatía, afectación del funcionamiento de las hormonas sexuales. Y en personas con predisposición, facilita la aparición de trastornos psiquiátricos graves (brotes esquizofrénicos, alucinaciones y delirios, estados paranoides, etc.).

¿Qué factores determinan que un joven universitario con información sobre las consecuencias que tienen las drogas sobre la salud siga consumiendo? “Al final siempre ha sido una cuestión de presión social. En muchas ocasiones es precisamente el entorno el que te lleva a tomar alcohol para poder desinhibirte y sentirte más cómodo en entornos en los que muchas personas no tienen facilidad para entablar conversaciones”.

La exposición "tu punto" de información sobre drogas y adicciones se podrá visitar en la biblioteca Abraham Zacut hasta el 8 de enero. Esta muestra pretende informar sobre los peligros del consumo de drogas y apostar por la diversión alternativa.