Viernes, 23 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Villavieja de Yeltes se emociona con el montaje 'Buscando a Nebrija'
X
INTERPRETADA POR EL GRUPO 'LAZARILLO DE TORMES'

Villavieja de Yeltes se emociona con el montaje 'Buscando a Nebrija'

Actualizado 03/12/2023 11:29
Redacción

Representación patrocinada por la Diputación de Salamanca con motivo del quinto centenario del fallecimiento del humanista autor de la primera Gramática española

De nuevo por la comarca del Abadengo, la ermita de la patrona, Nuestra Señora de los Caballeros, acogió en Villavieja de Yeltes el montaje de Denis Rafter Buscando a Nebrija interpretado por el grupo de teatro 'Lazarillo de Tormes' con el patrocinio del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca a petición del Ayuntamiento de la localidad.

El elenco de actrices, actores y músicos, con gracia e ironía, supo llegar al público a través de diferentes técnicas dramáticas que engancharon al espectador gracias a ser contadas con la facilidad con la que llegan los diálogos, gestos, emociones y fuerza interpretativa.

El grupo muestra con este montaje el legado de un sabio, Nebrija, que ha llegado hasta nuestros días habiendo sido un hombre tan desconocido como relevante en el mundo de las letras y la ciencia. Durante sus años como catedrático en la Universidad de Salamanca habló siempre sin tapujos ni miedo con un propósito claro: corregir los errores de los demás a causa de la incultura reinante en la sociedad de su época. Esta obra pone en escena su historia biográfica e intelectual de forma tan amena e interesante que podría parecer una de sus clases magistrales.

En uno de los pasajes de la obra se canta en latín y gregoriano el Salve Regina. Se palpaba la emoción del público villaviejense contemplando además la imagen de la Virgen de los Caballeros que precisamente este año se celebra el 75º aniversario de su proclamación como patrona de Villavieja de Yeltes.

La puesta en escena adornada con un vistoso vestuario de época, un atrezo sencillo pero cuidado y la música en directo de Juan del Encina -alumno de Nebrija- hicieron disfrutar a un entregado y numeroso público que mostró su emoción y entusiasmo con aplausos sentidos y calurosos.