Este año se conmemora mundialmente el VIII Centenario de la creación del primer belén por San Francisco de Asís en la Nochebuena de Greccio de 1223
Desde el 1 de diciembre hasta el 7 de enero, el Centro Comercial El Tormes se convierte en el hogar de una exposición única que trae consigo la magia de la Navidad: "Belenes del Mundo".
En este año tan especial que se conmemora mundialmente el VIII Centenario de la creación del primer belén por San Francisco de Asís en la Nochebuena de Greccio de 1223, los salmantinos tendrán la oportunidad de sumergirse en una colección privada de belenes procedentes de todos los rincones del planeta.
De hecho, la exposición busca inspirar a las nuevas generaciones a mantener viva la tradición del Belenismo, ofreciendo una experiencia cautivadora que estimule el interés y la participación de los más jóvenes en la preservación de esta entrañable tradición. En un año tan significativo, esta muestra se presenta como un puente entre el pasado y el futuro, buscando garantizar que la magia del Belenismo perdure a lo largo del tiempo.
La colección, originalmente propiedad de la apasionada coleccionista Amparo Barreiro y ahora en manos de su hija, la coleccionista gallega Amparo Casal del Rey Barreiro, presenta más de un centenar de belenes seleccionados de una asombrosa colección de más de 1500 piezas. Lo que hace única a esta exhibición no es sólo su impresionante cantidad, sino también la diversidad de materiales utilizados en la creación de estos belenes. Los visitantes no se encontrarán únicamente con belenes realizados con elementos corrientes como la madera, vidrio o cristal. Pan de jengibre, perlas, cera de abeja, miga de pan o piedra de jabón son algunos de los materiales sorprendentes, variados y sostenibles que conforman esta colección. Entre las piezas expuestas se encuentra también un belén bordado a mano con hilo de oro por la misma Amparo Barreiro quien, entre sus múltiples aficiones contaba con la costura, arte en el que fue formada por las monjas de la Compañía de María de Vigo.
Sin embargo, otro elemento extraordinario que caracteriza la exposición es que todos los continentes están representados a través del belenismo. Quienes se acerquen a visitar la colección podrán contemplar belenes importados de lugares tan diversos como Cuba, México, Venezuela, Rusia, Japón, Nigeria, Ghana, Australia… ¡e incluso Salamanca!
La colección ha estado expuesta en diversos circuitos de belenismo y próximamente pasará a convertirse en exposición permanente en el pueblo de origen de la familia: Bayona la Real, en Pontevedra. La principal motivación de madre e hija siempre ha sido poder compartir piezas tan originales e inspirar a la gente para mantener una tradición tan nuestra como es la del Belenismo, animando a toda la gente a que durante la Navidad “monten un Belén en su casa”.
El Centro Comercial El Tormes alberga esta exposición única en el local de planta baja frente a General Óptica.