Se trata de algo totalmente imaginario y creado por IA, que Gerardo García ha compartido con sus seguidores a través de sus redes sociales
¿Te imaginas que la Expo del año 2018 se hubiera celebrado en Salamanca? Está claro que hubiera sido un evento para el que la ciudad se hubiese tenido que preparar. Y Gerardo García, el salmantino que hace un año se imaginó como sería el posible metro de Salamanca, lo ha hecho.
Tras un trabajo de creación e imaginación, Gerardo a compartido con sus seguidores a través de su perfil de X @GerardoGS14 (anterior Twitter) los lugares y edificios que Salamanca podría haber acogido para este gran evento. Eso sí, como ya hemos mencionado anteriormente, de manera ficticia a través de la Inteligencia Artificial, tan protagonista en la actualidad.
Concretamente se ha centrado en los terrenos del antiguo MercaSalamanca y, tal y como recuerda en el hilo, todo se remonta al año 2006, cuando el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero acordó presentar la candidatura de Salamanca como sede para acoger esta exposición.
¿El tema principal? ‘La educación y la cultura, la ciencia y la tecnología’, ya que coincidía con el VII Centenario de la Universidad de Salamanca. Y todo ello, acompañado de un amplio programa cultural.
Y aunque no llegó a ocurrir, este salmantino ha planteado una posible idea de cómo hubiese sido. Todo ello con una mascota y un logo muy salmantinos y peculiares, que puedes descubrir en este enlace.
Gerardo se plantea diversas opciones sobre la superficie que pudiese haber acogido el evento, basándose en varias premisas: la gran superficie de terreno en una zona integrada en la ciudad, la posibilidad de conseguir más espacio hacia el este (zona naranja) y la cercanía con la estación de tren y la posibilidad incluso de levantar una nueva dentro del recinto.
Llega el paso de las obras y los edificios. Para él, los principales atractivos serían:
Paraninfo (pabellón de la Educación): Un edificio de piedra de Villamayor, pero modernos acabados donde divulgar el conocimiento.
Hemisferium: Un espacio con forma de cúpula para descubrir el poder de la ciencia y los avances en las investigaciones. Exhibiciones, talleres, jornadas y cursos llenarían este espacio de divulgación científica.
Ágora: el espacio de la cultura. Simulando las páginas de un libro, un edificio para explorar la historia de la cultura, pero sobre todo su futuro
Domus Digital: El espacio de la tecnología. Cursos de formación tecnológica, descubrir las posibilidades de las nuevas tecnologías
Del mismo modo, Gerardo recoge la idea de que se levantaría un gran anfiteatro circular denominado “Arena”. Este edificio acogería las obras de teatro y exhibiciones, y una zona más de pabellones básicos, con una estructura basada en los pueblos serranos.
‘El Bosque Conectado’ sería el lugar que rodearía todo el recinto. ¿La idea? Plantar diversos ejemplares representativos de los países participantes.
“Espero que os haya gustado y espero leer vuestra opinión”, explica Gerardo al finalizar este hilo en su perfil de Twitter. “Personalmente, creo que Salamanca nunca acogerá un evento de este tipo por múltiples motivos, pero soñar e imaginar un futuro alternativo es gratis”, concluye.
*Fuente fotos: Perfil X: @GerardoGS14