Lunes, 04 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Entrada libre para la proyección del documental 'El camino inverso' sobre Mariano Barbacid
X
este jueves

Entrada libre para la proyección del documental 'El camino inverso' sobre Mariano Barbacid

Actualizado 28/11/2023 13:33
EP

Este trabajo recorre la carrera del bioquímico que ha propiciado descubrimientos que "han influido en la forma de entender y tratar las enfermedades oncológicas"

El Teatro Liceo de Salamanca acogerá este jueves a las 19.00 horas la proyección de 'El camino inverso', un documental que recorre la carrera del bioquímico Mariano Barbacid, quien ha propiciado descubrimientos que "han influido en la forma de entender y tratar las enfermedades oncológicas". La entrada es libre.

Así lo han señalado en la presentación de esta propuesta, que tendrá acceso libre y gratuito y que será el paso previo a su lanzamiento en plataformas, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Ángel Fernández Silva, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca (USAL), José Miguel Mateos, y el director Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la USAL, Santiago López-García.

La cinta, producida por Mediapro por iniciativa de la Fundación Hermanos Álvarez Quirós, reflexiona sobre la importancia de la investigación del cáncer, así como la necesidad de fomentar vocaciones y el apoyo de la sociedad al mundo científico.

Tras la proyección en Salamanca, se desarrollará en el mismo Liceo un coloquio moderado por Santiago López-García, director del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la USAL, y en el que participarán la responsable de Comunicación del Centro de Investigación del Cáncer en Salamanca, Almudena Timón; la directora del Departamento de Filosofía de la USAL, Ana Cuevas; el investigador del IBSAL Miguel Marcos Martín, y el presidente provincial de la Asociación Española contra el Cáncer en Salamanca, Ángel Losada.

En este coloquio, según ha avanzado su moderador durante la presentación, los presentes tratarán el tema de "la amenaza de la pseudociencia" y la importancia del método científico como "antídoto contra la pseudociencia".

Sobre el documental, el concejal Fernández Silva ha destacado la importancia de "recorrer la carrera" de "uno de los científicos más reconocidos a nivel nacional e internacional" y de ahondar en la ciencia como búsqueda de la verdad.

Asimismo, el vicerrector de la USAL ha subrayado también el objetivo e este trabajo de que "la sociedad conozca la figura del investigador" y que sirva como "ejemplo" para "el desarrollo de nuevas vocaciones científicas.

Por su parte, el director del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la USAL, tras repasar la trayectoria de Barbacid y sus avances en la investigación, ha destacado la "especial relación" del científico con la ciudad de Salamanca.

Fotos de David Sañudo