, 12 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Peralejos de Abajo contará con una tercera vivienda rehabilitada a través del programa Rehabitare
X
EL ALCALDE HACE DE 'CONECTOR' ENTRE DIÓCESIS Y JUNTA

Peralejos de Abajo contará con una tercera vivienda rehabilitada a través del programa Rehabitare

Actualizado 23/11/2023 19:26
Miguel Corral

En esta ocasión se trata de la Casa Parroquial, propiedad del Obispado de Salamanca, y que una vez rehabilitada será alquilada para facilitar la llegada de una familia con hijos

Peralejos de Abajo contará en 2024 con una tercera vivienda rehabilitada gracias al programa Rehabitare de la Junta de Castilla y León. Tras las dos viviendas municipales rehabilitadas y ya en alquiler con nuevas familias, el próximo año este pequeño municipio de la comarca de Vitigudino contará con la rehabilitación de la Casa Parroquial después de que el alcalde de la localidad, Alfonso Castilla, haya sido el 'conector' entre la Diócesis de Salamanca y la Consejería de Fomento para la rehabilitación de este inmueble, actualmente en muy malas condiciones de conservación.

Para su rehabilitación, el Obispado contará con una ayuda de 80.000 euros, si bien será la Junta de Castilla y León quien adjudique las obras de un proyecto para el que ya están realizando mediciones arquitectos y aparejadores del Obispado. Una vez finalizadas las obras, el inmueble será gestionado por el Obispado a través de su alquiler a “una familia con hijos”, señala el alcalde, quien recuerda que el principal objetivo de esta actuación “es meter capital humano en el pueblo”.

De esta finalidad, Alfonso Castilla ha informado al Obispado del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y Proyecto Arraigo, organización que trabaja en la repoblación de municipios rurales y que ha facilitado la llegada de la última familia al municipio el pasado verano.

Como asegura Alfonso Castilla, “el Ayuntamiento no busca otra cosa que atraer a nuevas familias porque el alquiler lo cobra el obispado, así que para nosotros es muy importante que venga al pueblo un matrimonio con niños”.

Asimismo, el regidor recuerda que ademas de facilitar la llegada al pueblo de nuevos vecinos, este nuevo Rehabitare permitirá conservar un inmueble que presenta muy mal estado y que necesita su rehabilitación.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Peralejos de Abajo ha contado en los últimos años con dos programas Rehabitare para rehabilitación de una de las aulas de las antiguas escuelas como vivienda y la construcción de otra nueva en el edificio donde se ubica el bar municipal, lo que ha facilitado la llegada de dos nuevas familias de inmigrantes al municipio.