El programa mixto de formación y empleo “Patrimonio Turístico de Candelario” cierra su actividad con un encuentro de intercambio de experiencias.
La sala de exposiciones del Casino Obrero de Candelario acogió este miércoles un encuentro impulsado por el programa mixto de formación y empleo “Patrimonio Turístico de Candelario”, como acción final promovida por el grupo que durante estos meses ha estado desarrollando su labor en la villa corita.
Vecinos de la localidad compartieron una agradable charla con los alumnos en las que se habló por ejemplo de la figura de los "Veraneantes", familias enteras, fundamentalmente de Cáceres, Badajoz o Madrid, que venían a pasar los veranos. Algunas de ellas por expresa recomendación de sus médicos, por las bondades del clima de la Sierra de Candelario.
Curiosamente, los vecinos de Candelario durante esos meses cedían a estos "veraneantes" las partes nobles de sus casas (más grandes de las habituales), y ellos se replegaban o arrinconaban en zonas menos cómodas de las mismas. Los más veteranos de la villa comentaron muchas anécdotas, como la aparición de una lápida o la venta del sobrante de agua de las numerosas fuentes de Candelario por parte del Ayuntamiento, el cambio de ubicación de gran parte de estas fuentes, o lo duro que trabajaron todos para prosperar.
Hubo mención también a los "maquis", de la Guardia Civil, de la bondad del cura de la época que dijo que "en el pueblo todos eran buenos ciudadanos". De la falta de emprendedores que recuperen la tradición del excelente “chorizo de Candelario", los duengos que se vendían por docenas, fabricadas por miles.
También hubo otras anécdotas de su época; como las Cencerradas que hacían cuando se volvía a casar un viudo o una viuda o la confesión de trastadas ante un serio tribunal llamémosle "de orden" que castigaba a quién “la armaba” en el pueblo.
Todos los integrantes del Programa Mixto de Formación y Empleo 'Patrimonio Turístico Candelario' han querido agradecer la asistencia a esta actividad final y a todo el pueblo de Candelario por la acogida “y por todo lo que nos han ayudado a lo largo de estos 9 "cortos" meses”.