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Cerca de 150 sanitarios y arquitectos reciben formación en tecnología digital
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Cerca de 150 sanitarios y arquitectos reciben formación en tecnología digital

Actualizado 23/11/2023 20:41
Redacción

El concejal de Promoción Económica, Pedro Martínez, entrega los diplomas a los participantes de los últimos cursos desarrollados en capacitación de impresión 3D para el sector sanitario y de la construcción dando a conocer el impacto de la realidad virtual, realidad aumentada e internet de las cosas.

El Ayuntamiento de Salamanca ha formado durante los meses de octubre y noviembre de forma gratuita a cerca de 150 personas en tecnología digital para sanitarios y en el sector de la construcción en el Centro de Formación y Emprendimiento TORMES+.

Se trata de una iniciativa incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) TORMES+, con financiación de fondos FEDER gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea, que da continuidad a otras desarrolladas en el Centro desde su apertura, con más de 5.000 participantes en más de 200 cursos de digitalización y capacitación de Fab-Lab, inteligencia artificial aplicada al impulso y transformación de los negocios, artesanía innovadora, digitalización de negocios comerciales, análisis de datos y administración electrónica, realidad mixta o robótica colaborativa, así como talleres tecnológicos para centros escolares y campus digitales durante periodos educativos vacacionales.

Así lo ha destacado el concejal de Promoción Económica, Pedro Martínez, en la entrega de diplomas a 54 de los alumnos participantes en los últimos cursos desarrollados en tecnología digital para sanitarios y en el sector de la construcción.

En los cursos para sanitarios, se han ofrecido conocimientos sobre planos de fabricación de productos de ortopedia, toma de medidas y registro de variables antropométricas para sanitarios, así como dibujo asistido por ordenador aplicado a ortoprótesis. Esta formación tiene como objetivo ayudar a la implantación de la impresión 3D en el sector sanitario, y la creación de un ambiente artificial inmersivo que permita administrar terapias expositivas que no supongan riesgo alguno para la salud del paciente, ofreciendo tecnología en todas las fases del proceso.

Por otra parte, en los cursos de tecnología para la construcción, la formación tiene como objetivo dar a conocer el impacto de la realidad virtual, realidad aumentada, internet de las cosas (IoT), entorno BIM y la impresión 3D para el sector AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción). De esta forma, los alumnos disponen de la capacitación necesaria para llevar sus proyectos arquitectónicos al entorno virtual, pudiéndose desplazar libremente por los entornos creados, interactuar y realizar modificaciones en tiempo real. Las imágenes y vídeos generados no son solamente la última fase del proyecto, sino que forman parte de él desde un principio y a lo largo de todo el desarrollo del mismo.