, 28 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ligamentos que se rompen en el fútbol
X

Ligamentos que se rompen en el fútbol

Actualizado 22/11/2023 07:59
Manuel Rodríguez García Marogar

Es una de las peores pesadillas que pueden ocurrirle a un futbolista (él o ella), porque además las cuestiones preventivas no dan demasiado resultado. De hecho, se dice, las roturas de ligamentos de las rodillas de los profesionales del fútbol suelen ocurrirle al finalizar un entrenamiento, en una entrada sin riesgo por parte de un contrario, en una acción que genera la autolesión.

Como quiera que sea, en muchos casos supuso la ruptura de carreras profesionales en ciernes. El proceso de recuperación lleva su tiempo tasado, nunca por debajo de 6 meses, a los que hay que añadir un trabajo muy duro de fortalecimiento muscular, hasta recuperar la masa perdida y la funcionalidad de la rodilla. Incluso, ahora que el fútbol femenino adquiere un auge singular, son las mujeres las que más se lesionan de las rodillas porque sus articulaciones tienen más laxitud. Se habla ya con facilidad de la rotura de ligamentos cruzados, laterales internos o externos, meniscos interno o externo, y ya el “sumum” cuando se nombra “la triada”.

La rodilla tiene cuatro ligamentos que la dotan de estabilidad, firmeza y movilidad: cruzado anterior, cruzado posterior, colateral medial y colateral externo. Y le sirven al futbolista para mantener la firmeza en los arranques, paradas y giros. Y según se rompa cualquiera de ellos tendrá consecuencias y tiempos de recuperación muy distintas. Por supuesto, las cirujanos disponen de distintas técnicas que van mejorando con el tiempo, incluso algún futbolista acaba jugando con un ligamento de una persona fallecida.

Como no podía ser de otra manera, los más “listillos” del lugar vienen repitiendo aquello de que “Antes corríamos más y nos lesionábamos menos”. Lo cual no deja de ser una fantasía de la memoria. Hoy, los calendarios tan exigentes, el entrenamiento menos específico, el menor descanso entre partidos, predispone al futbolista para que, según la ley de probabilidades, se lesionen mucho más que antes.

Esta semana, con las citaciones de futbolistas para jugar en las Selecciones de sus respectivos países, se han multiplicado las lesiones en general y de rodilla en particular, algunas noticias un tanto triunfalistas avanzan que la FIFA pagará grandes cantidades de dinero por dichas bajas médicas. Pero los Clubs empiezan a “cabrearse” y requerir unos calendarios más comedidos y con competiciones más controladas en los distintos esfuerzos.

Pero los Organismos internacionales “no se apean de sus burros”, porque piensan que a “Rey muerto, Rey puesto” y las inversiones en jugadores quienes las tendrán que seguir haciendo son los Clubes, mientras que FIFA o UEFA se limitan a pagar “alquileres” que las competiciones les compensan con creces.

Y me da que seguiremos así por mucho tiempo, porque los entrenadores no se sindican, ni los clubes, ni los propios futbolistas aún siendo los grandes perjudicados.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.