Dirigido a toda la comunidad educativa, pretende ser un espacio de reflexión, diálogo y colaboración
Ayer miércoles, 22 de noviembre, arrancaba en el CEIP Manuel Moreno Blanco, de Vitigudino, la Escuela con Padres del curso 2023/2024, un proyecto que pretende ser -para toda la comunidad educativa- un espacio de reflexión, diálogo y colaboración, de ahí la especificación de Escuela con Padres, en lugar del término tradicional de Escuela de Padres.
Retomar este proyecto ha sido uno de los objetivos del nuevo equipo directivo dirigido por Begoña Prieto, la cual ha expresado la necesidad de “remar todos”, colegio y familia “en la misma dirección”. Para esta primera sesión ha contado, como ponente, con David Prado, Licenciado en Sociología y Diplomado en Magisterio por la Universidad de Salamanca.
David, actual tutor de Primaria en el colegio de Vitigudino, ha elegido el tema 'Desarrollo Sano' para esta primera jornada. En ella, se han tratado temas tan interesantes como el desarrollo de los niños de 3 a 12 años; cómo criar a un “cachorro humano” sin enloquecer; qué podemos hacer para prevenir problemas en el desarrollo; respetar los límites, dejando crecer por las potencialidades y respetar, también, el carácter de los niños. Toda su exposición ha estado asentada en bases psicopedagógicas y teorías del desarrollo.
En futuras sesiones se pretende avanzar en otros temas de interés como los conflictos, el apego y la escuela. Los organizadores esperan tener el mismo éxito que en el día de ayer, puesto que la aceptación ha sido muy satisfactoria, contando con medio centenar de asistentes, los cuales, además, fueron convidados por la AMPA del colegio a un café con pastas.
Texto y fotos: Isabel Chico