La web de la plataforma afirma que la fachada está al borde del desplome.
El Palacio del municipio de Zamayón, del siglo XV ha entrado en la Lista Roja de Hispania Nostra, una herramienta de participación social creada con el fin de dar a conocer los elementos patrimoniales del territorio español en riesgo de desaparición.
La web de la plataforma afirma que el palacio "se encuentra en un estado de conservación deplorable. Su interior está completamente derruido, cubierto de escombros y vegetación que ha crecido con el paso del tiempo. La fachada está al borde del desplome y se puede observar que en uno de los muros que aún pervive se ha asentado un nido de cigüeñas, capaz de ocasionar el futuro derrumbe de este debido al peso ejercido sobre él".
Este palacio fue construido por la orden de San Juan para ser utilizado como centro político y administrativo de la encomienda, que tenía como capital a Zamayón. Además, es una de las pocas construcciones civiles góticas que perviven en la provincia y se encuentra en riesgo de desaparición total si no se actúa con urgencia.