Lunes, 04 de diciembre de 2023
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta rechaza la petición de UPL para conmemorar el Centenario de Rafael Farina
X
Música

La Junta rechaza la petición de UPL para conmemorar el Centenario de Rafael Farina

CULTURA
Actualizado 18/11/2023 19:52
Redacción

El Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta ha declinado la petición de los leonesistas, señalando que el gobierno autonómico “no tiene prevista ninguna actividad” para conmemorar el centenario del cantante de copla.

La Junta de Castilla y León ha comunicado que “no tiene prevista ninguna actividad” para conmemorar el centenario del nacimiento del cantante salmantino Rafael Farina.

Unión del Pueblo Leonés (UPL) registró una pregunta escrita el pasado 4 de julio en las Cortes autonómicas pidiendo la implicación del ejecutivo autonómico en la conmemoración de dicho centenario, como sí han hecho, recuerdan, el Ayuntamiento de Martinamor y la Diputación de Salamanca, que le rindieron un homenaje en su localidad natal el pasado mes de julio.

Sin embargo, desde la Junta de Castilla y León se ha rechazado la petición de UPL de impulsar actividades que permitan poner en valor la figura de Farina y su legado musical.

Rafael Farina destacó como una de las grandes figuras de la copla y el flamenco en España, con canciones que alcanzaron gran popularidad, entre las que se encuentra “Mi Salamanca”. También participó en varias películas en España y Argentina, en compañía de figuras como Carmen Sevilla, Antonio Molina o Imperio Argentina.

Sin embargo, según señala UPL en su iniciativa parlamentaria, hoy la figura de Rafael Farina, pese a la importancia que tuvo para la copla y el flamenco en España (y que se refleja en que figuras musicales posteriores a él como El Fary tomaron su nombre artístico en referencia a Farina), “no parece lo suficientemente reconocida en nuestra tierra, más allá de que la ciudad de Salamanca le dedicase hace años una estatua cerca del Palacio de Congresos”.