Jueves, 02 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
CyL cuenta con la cifra "más alta" de la historia en empleados turísticos: 75.000
X

SEGÚN EL CONSEJERO DE CULTURA

CyL cuenta con la cifra "más alta" de la historia en empleados turísticos: 75.000

Actualizado 17/11/2023 15:16

Gonzalo Santonja realizaba estas manifestaciones en su visita a la Feria de Turismo de Interior (Intur) que se celebra en la Valladolid

El consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, ha destacado que la Comunidad ha alcanzado la cifra más alta de su historia en cuanto a empleados del sector turístico, ya que se ha llegado al dato de 75.000 personas afiliadas en octubre.

Así lo ha destacado el consejero durante su visita a la Feria de Turismo de Interior (Intur) que se celebra en la Feria de Valladolid, donde ha insistido que el crecimiento de empleados en el sector desde hace meses "es sostenido". "No es un crecimiento episódico ni azaroso, es un crecimiento sostenido, el septiembre ha sido el mejor de la historia, el verano ha sido impresionante", ha defendido Santonja.

Potencial de CyL

El consejero ha defendido que en este aumento han tenido que ver las campaña "estratégicas" de promoción. "Creo sinceramente que estamos acertando", ha destacado, a lo que ha sumado el "enorme" potencial "imbatible e inigualable" de la Comunidad, un punto en el que ha destacado tanto el turismo gastronómico, como el cultural y el natural.

"Castilla y León cuenta con la mayor concentración que hay de monasterios, de ermitas, de iglesias, los parajes naturales son impresionantes, nuestra oferta en todos los sentidos es absolutamente imbatible", ha defendido.

No obstante, Gonzalo Santonja ha considerado que ha habido avances en la modernización del sector con una apuesta para incorporar todas las posibilidades digitales. "Estamos poniendo mucho énfasis en ello con un plan formativo", ha insistido, al tiempo que ha reseñado los "importantes" cambios registrados en el sector, que ha pasado de ser un turismo de visita a convertirse en uno de actividades y vivencial, lo que "necesita una oferta complementaria importante".

"Tenemos una marca muy poderosa, el sector turismo es un sector que va bien, eso es un motivo de satisfacción y también de preocupación, soy muy poco dado a los alardes triunfalistas, cuando llegas a un punto tan alto, se trata de mantenerlo", ha explicado.

En este punto el consejero se ha detenido en la estrategia formativa que la Junta ha puesto en marcha para este sector con el fin de apostar por la "calidad" con una oferta en manos de profesionales. "Hemos avanzado mucho pero nos queda, nos queda recorrido, es un éxito del sector y es un éxito de la comunidad", ha manifestado, al tiempo que ha defendido su intención de centrar la oferta en la "comercialización".

"Nuestro gran patrimonio es un legado al que no podemos renunciar, todo lo contrario, lo tenemos que reivindicar siempre, es nuestro legado pero lo tenemos que convertir en un recurso económico", ha destacado y ha contrapuesto el turismo que visita la Comunidad con el de playa que, en general, a su juicio, "es poco cuidadoso con el medio".

"El que viene a Castilla y León viene a disfrutar ese medio, viene a disfrutar el patrimonio, viene a disfrutar esa naturaleza y en consecuencia le interesa que eso se mantenga, no es un turismo que deteriore, al contrario, es un turismo que nos ayuda a cuidar nuestro medio", ha concluido.

Fotos de David Sañudo