, 25 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La provincia de Salamanca se exhibe como "paraíso micológico" en Intur
X
Feria Internacional de Turismo Interior

La provincia de Salamanca se exhibe como "paraíso micológico" en Intur

Actualizado 16/11/2023 15:08
Redacción

Promocionan una red de senderos "única para los amantes de esta actividad que se transmite de generación en generación"

La provincia de Salamanca ha presentado en la feria Intur su nueva promoción 'Turismo micológico en Salamanca', una publicación en formato folleto con la que se muestra a posibles interesados en visitar sus distintos parajes como "un paraíso micológico a descubrir este otoño".

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado del diputado de turismo, Juan Carlos Zaballos, y la diputada de medio ambiente, Pilar Sánchez, ha presentado esta iniciativa que servirá para difundir "tanto la red de senderos puesta en marcha por la Diputación como la importancia de este recurso micológico en la provincia y en los municipios que tienen regulada su recolección".

Según han resaltado en el acto de presentación, Salamanca cuenta con una red de senderos micológicos "única para los amantes de esta actividad que se transmite de generación en generación" y es "altamente apreciada" por los chefs y profesionales gastronómicos.

Asimismo, Javier Iglesias ha resaltado en la puesta de largo en Intur que estos recorridos por la provincia son "ecológicos, accesibles y señalizados", y que "conectan municipios uniendo tradición y cultura".

La red de senderos micológicos de Salamanca consta de seis rutas que conectan diversos municipios, incluyendo:

  • El Cerro-Montemayor del Río;
  • Cepeda-Madroñal-Herguijuela de la Sierra;
  • Tamames-Aldeanueva de la Sierra;
  • Villasrubias-Peñaparda;
  • El Cabaco-Nava de Francia;
  • y Palacios del Arzobispo-Santiz.

Los cinco primeros senderos forman parte del Parque Micológico 'Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar', el primer parque de estas características declarado en Castilla y León, mientras que el sexto transcurre por municipios asociados al Acotado Micológico 'Ribera de Cañedo'.

Alrededor de 100.000 euros es lo que ha destinado la Diputación al diseño de las rutas, su señalización e interpretación, pues, como ha subrayado Javier Iglesias en la presentación de la red de senderos, "existe un gran interés por la micología como recurso turístico con gran repercusión económica para los municipios incluidos en este territorio".

"Salamanca es una provincia de referencia para el turismo micológico, con bosques de cuento, pueblos con encanto y una gastronomía de calidad que no dejará indiferente a quienes nos visiten", ha añadido.

Tal y como ha explicado, la recolección de setas en Salamanca "va más allá" de una actividad lúdica o gastronómica, ya que se trata de un vínculo "arraigado" a la tradición y riqueza cultural de la provincia.

Variedad micológica

Según la información recogida por Europa Press, los bosques salmantinos albergan "una sorprendente variedad de setas", como el Boletus edulis, "conocido por su robustez y sabor exquisito", y el "majestuoso" Boletus pinicola, que se alza entre pinos, robles y hayas.

El Boletus aereus, de color oscuro, "se camufla perfectamente en los suelos boscosos"; la Amanita Caesarea, con su tono naranja dorado, es "una joya culinaria"; el Lactarius deliciosus, "apreciado por los amantes de la gastronomía, ofrece un sabor intenso"; y el Cantharellus sp destaca con su forma en embudo, y el Macrolepiota sp "se yergue majestuosamente", entre otros tipos.

Permisos

Para la recolección de setas en las zonas salmantinas se requieren diferentes tipos de permisos, desde licencias diarias hasta licencias para temporadas completas, unos permisos se pueden obtener a través de sitios web como https://www.micocyl.es/ .

Los permisos y requisitos están destinados a regular la actividad micológica y garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales, ha reseñado la Diputación de Salamanca.

Eventos

Durante la temporada de recogida micológica en Salamanca (primavera y otoño), impulsada por la Diputación, se llevan a cabo diferentes Jornadas Micológicas organizadas dentro del programa Micocyl y las asociaciones del Parque Micológico 'Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar' y del Acotado Micológico 'Ribera de Cañedo'.

Estas jornadas incluyen salidas al campo con guías, identificación de especies, charlas y exposiciones micológicas, así como 'showcooking' y degustación de setas, y para su desarrollo se cuenta con la colaboración de la Sociedad Micológica de Ciudad Rodrigo, la Sociedad Micológica Salmantina Lazarillo y la Asociación Setera Boleto Negro.