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Nueva ampliación de la red ciclista de Salamanca hacia el casco histórico
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NUEVOS TRAMOS

Nueva ampliación de la red ciclista de Salamanca hacia el casco histórico

Actualizado 14/11/2023 11:45
Redacción

Los ciclistas podrán circular por la calzada de forma segura compartiendo espacio con los vehículos a motor al convertirse en Zona 20

El Ayuntamiento de Salamanca continúa impulsando la movilidad sostenible y el uso de medios de transporte alternativos a los vehículos motorizados con la habilitación de nuevos tramos con prioridad de bicicletas, que a su vez cohesionan los barrios de una ciudad más saludable y con una mayor calidad de vida.

La red ciclista sumará un nuevo tramo desde la calle Alfonso de Castro hasta la Avenida de Mirat a través de las calles Maldonado Ocampo, Velarde, García de Quiñones, Sánchez Llevot y Plaza de Gabriel y Galán, con un presupuesto de adjudicación de 51.939,42 euros y financiación de los Fondos Europeos ‘Next Generation’ en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De esta forma, el Ayuntamiento amplía la red ciclista hacia el casco histórico con un nuevo tramo a través del barrio Labradores que da continuidad al carril bici de la calle Alfonso de Castro, que a su vez conecta con la red ciclista hacia el norte de la ciudad, tanto los barrios del extrarradio como municipios del alfoz. Al mismo tiempo, dando cumplimiento al Plan de Movilidad Urbana de Salamanca, estos tramos de la red ciclista conectan como diversos aparcamientos gratuitos en superficie y paradas de autobús, de manera que también se fomenta la intermodalidad para reducir el uso indiscriminado de vehículos a motor hacia el centro.

Como se ha explicado hoy en la Comisión de Fomento, desde Alfonso de Castro hasta la Avenida de Mirat, los ciclistas podrán circular por la calzada de forma segura compartiendo espacio con los vehículos a motor al convertirse en Zona 20 (limitada a 20 kilómetros por hora) todas las calles comprendidas entre la Avenida de Mirat, el Paseo del Doctor Torres Villarroel, la Avenida de Portugal y la calle María María Auxiliadora, donde ya existe otro tramo ciclista compartido con taxis y autobús urbano.

Para minorar la velocidad del tráfico en los accesos a la nueva Zona 20 se incluirán resaltos en la calzada con cambio de pavimento a adoquín, de manera que se produzca un calmado de tráfico de vehículos en las intersecciones de la Avenida de Portugal con las calles Rodríguez Fabrés, García de Quiñones, Maldonado Ocampo y Dimas Madariaga, y en las intersecciones de la Avenida de Mirat con las calles Rodríguez Fabrés, Pérez Oliva y Pollo Martín.

Fomento de la movilidad sostenible en toda la ciudad

La bicicleta se ha convertido en Salamanca en una herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos, principalmente desde los municipios del alfoz y los barrios del extrarradio de la ciudad.

Su uso se ha potenciado gracias a la construcción de nuevos kilómetros de carril bici, superando los 120 en total junto con el alfoz de Salamanca, una cantidad que se incrementará en otros 5 kilómetros este año con los tramos ya en obras desde el Paseo de San Vicente hasta el Puente Romano; y desde el Puente de Felipe VI hasta la ribera del río Tormes a través del Parque de los Jerónimos. Cabe recordar que actualmente se construye un nuevo corredor verde con senda peatonal y ciclista desde la Carretera de Ledesma hasta Villamayor de Armuña, cuya parte en el término municipal de Salamanca ya está concluida y está previsto que lo haga en los próximos meses en el tramo del término municipal de Villamayor.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Salamanca fomenta la movilidad sostenible y los hábitos saludables a través del servicio de préstamo ‘SALenBICI’. Cuenta con 47 bases disponibles en toda la ciudad y 3 en Santa Marta de Tormes, con 326 módulos y 704 candados repartidos por los barrios. Una cifra que se ha ampliado con bases en los aparcamientos gratuitos en superficie de Agustinos Recoletos, Huerta Otea, Avenida de San Agustín y polígono industrial El Montalvo para fomentar la intermodalidad en el transporte.