Lunes, 04 de diciembre de 2023
Volver Salamanca RTV al Día
Charlas en Salamanca para recordar a su histórico músico: Tomás Bretón
X
con motivo del centenario de su muerte 

Charlas en Salamanca para recordar a su histórico músico: Tomás Bretón

CULTURA
Actualizado 16/11/2023 15:50
Redacción

Iniciativa del Ayuntamiento y Alumni Universidad de Salamanca

El Teatro Liceo acogerá los días 14, 15 y 16 de noviembre un Ciclo de Conferencias sobre Tomás Bretón organizado por el Ayuntamiento de Salamanca y Alumni-Universidad de Salamanca, con motivo del centenario de la muerte del músico y compositor salmantino.

María Palacios, profesora titular de Historia y Ciencias de la Música de la USAL, será la encargada de inaugurar el ciclo este martes con una conferencia titulada ‘Tomás Bretón: más allá de la Zarzuela’. La presentará Bernardo García-Bernalt, profesor titular de la USAL.

El ponente del día 15 será Antonio Notario Ruiz, profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la USAL, que ofrecerá una conferencia titulada ‘Tomás Bretón y Musicalia de Ortega y Gasset’. Le presenta Román Álvarez, catedrático de la USAL y vicepresidente de la Junta Directiva de Alumni.

Y la última conferencia, el jueves 16, correrá a cargo del catedrático de Musicología del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Jacinto Torres Mulas, al que presentará Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico y Social y consejero de Alumni. Su conferencia lleva por título ‘El perfil masónico de Tomás Bretón a través de su diario’.

Todas las conferencias darán comienzo a las ocho de la tarde y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Concierto en el Auditorio de San Blas

Para clausurar este ciclo de conferencias el Ayuntamiento ha programado un concierto en el Auditorio de San Blas, a cargo del Trío Contrastes, que tendrá lugar el viernes 17 de noviembre.

En este concierto interpretarán las ‘Cuatro piezas españoles’ de Bretón, obra prácticamente inédita en nuestro país y que el Trío Contrastes ha recuperado y adaptado a su formación, junto a obras de compositores coetáneos, Albéniz y Turina, así como una Fantasía a cargo de Miquel Ortega.

Las entradas para este concierto tienen un precio de 5 euros y están a la venta en la taquilla del Liceo y en www.ciudaddecultura.org

El músico homenajeado

Tomás Bretón nació en Salamanca en 1850, recibiendo sus primeras lecciones de música en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy. A los doce años ya era violinista en algunas orquestas salmantinas y, a los catorce, concertino de la orquesta de un teatro.

En 1865 se trasladó con su familia a Madrid, donde ampliaría su formación mientras trabajaba en cafés, orquestas y teatros. Discípulo de Arrieta, en 1872 finalizó sus estudios, logrando el premio de Composición, que compartió con su compañero de promoción Ruperto Chapí.

Con solo veinticinco años estrenó en el Teatro Apolo su primera ópera, ‘Guzmán el Bueno’. Dirigió la orquesta del Teatro Real y otra más que fundó él mismo, actuando por toda España y Portugal. Durante la primera mitad de los ochenta fue pensionado por la Academia de Bellas Artes y por el rey Alfonso XIII en Italia, Francia y Austria. En 1884 regresó a España, donde reanudaría su carrera como director de orquesta, siendo contratado por la Sociedad de Conciertos. En 1896 ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Durante los últimos años de su vida dirigió el Conservatorio de Madrid.

Es autor de casi cuarenta zarzuelas, varias óperas y diversas piezas de música de cámara y música vocal. Murió en Madrid el 2 de diciembre de 1923.

El compositor salmantino ha recibido varios reconocimientos por parte de la ciudad que lo vio nacer y cuenta con un medallón en la Plaza Mayor que fue realizado por el escultor Fernando Mayoral que se inauguró en 2001.

Además, una de las sedes de la Escuela Municipal de Música y Danza lleva su nombre, al igual que una céntrica plaza de la ciudad en la que está ubicado un busto realizado por Francisco González Macías, y también lleva su nombre un parque en el barrio de Puente Ladrillo.