, 23 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un ‘Laboratorio de la Saudade’ es el hilo conductor del Simposio Internacional de Arte Contemporáneo de Guarda
X
SIAC 7

Un ‘Laboratorio de la Saudade’ es el hilo conductor del Simposio Internacional de Arte Contemporáneo de Guarda

Actualizado 09/11/2023 20:45
Raquel Martín-Garay

El evento multidisciplinar convierte a la ciudad portuguesa en escenario de una gran actividad cultural

El Simposio Internacional de Arte Contemporáneo (SIAC) vuelve a la ciudad portuguesa de Guarda del 9 al 19 de noviembre para su séptima edición.

Reuniendo artistas nacionales e internacionales, el SIAC 7 se desarrollará con exposiciones, creación artística en vivo y formación, así como con espectáculos y conciertos.

‘El Laboratorio de la Saudade’ es el lema de trabajo elegido para esta edición, en base al cual este evento cultural heterogéneo se articulará siguiendo un hilo conductor común, Eduardo Lourenço, autor de “El Laberinto de la Saudade”.

El pensador ibérico, tan relacionado con Guarda, inspirará el despliegue de un abanico cultural multidisciplinar, donde habrá pintura, grabado, dibujo, escultura, arte urbano o performance.

Varios espacios de la ciudad acogerán esta dinamización, como el Museo Regional de Guarda, la Torre del Homenaje, la Capilla del Solar das Póvoas o la Antigua Escuela Comercial.

A semejanza de años anteriores, en la génesis del SIAC está el implicar a toda la ciudadanía en esta propuesta, para estrechar el vínculo entre creadores y público. Es por este fin que escultores, pintores y otros artistas trabajarán en directo, creando desde cero sus obras, en espacios abiertos al público.

En pintura, el SIAC 7 contará con Lino Damião (Angola), José Antonio del Castillo Martín (España), Luís Herberto (Portugal) y Jos van den Hoogen (Holanda).

En escultura, Ricardo Gigante (Portugal), Daniel Gamelas (Portugal) y Jos van den Hoogen (Holanda).

En el ámbito del grabado, Sonia Cabello García (España) y Agostinho da Silva (Portugal).

En la cerámica, Ana Marques Loureiro (Portugal).

En instalación artística, Sérgio Lemos, con “Pequeña Mitología Venusiana” y Catarina Flor con “Altiva Solidão”, ambos de Portugal.

Y en arte urbano, el guardense Desy CXXIII presentará el mural “Vergílio, Eduardo y Miguel: recuerdo literario de Guarda”.

Los tres magníficos ibéricos

Vergílio Ferreira, Eduardo Lourenço y Miguel de Unamuno son tres intelectuales sobresalientes del último siglo en la península ibérica, que, además de reflexionar sobre su país, lo hicieron sobre el ámbito ibérico y sobre la relación de éste con Europa.

Vergílio Ferreira (1916-1996) estuvo en Salamanca en 1972 y en 1973, una ciudad que le era próxima literariamente hablando, pues, como él mismo escribió “yo preferí la [temática] que se decidiese por la perturbación, como vuestro Unamuno”.

A Eduardo Lourenço (1923-2020), pensador de la identidad portuguesa e ibérica, le gustaba hablar de "homo ibericus". Filósofo, profesor, ensayista y crítico literario, es una de las figuras más importantes de la intelectualidad portuguesa del siglo XX e impulsor del Centro de Estudios Ibéricos.

En la primera edición del SIAC, en 2016, el pintor salmantino Florencio Maíllo realizó un retrato sobre Miguel de Unamuno, inspirado en las reflexiones que el escritor dedicó a Guarda en “Por tierras de Portugal y de España” (1911). Durante años, el cuadro permaneció colgado en uno de los muros de la Torre dos Ferreiros, que aparece en el relato unamuniano, al pie del altar donde siempre están frescas las flores y las velas permanecen encendidas. Después, para preservarlo, el retrato fue trasladado al Museo de Guarda.

Las vivencias relacionadas con Guarda, por parte de estos tres grandes de la intelectualidad ibérica, dejaron en ellos una impronta, la misma que ellos devolvieron a la ciudad.

El SIAC ha tenido desde su inicio un marcado espíritu ibérico, pues su impulsor, João Mendes Rosa, tempranamente fallecido, estaba conectado con artistas, intelectuales e investigadores de las universidades Salamanca, Extremadura o Coímbra.

El Laberinto de la Saudade

Este otoño, el SIAC homenajea a Eduardo Lourenço, ya que el centenario de su nacimiento se está celebrando este año y se alargará hasta mayo de 2024.

El pensador y ensayista, nacido en la Raya rural situada entre Guarda y Salamanca (São Pedro de Rio Seco, Almeida) facilitó el surgimiento del Centro de Estudios Ibéricos, fruto de una colaboración entre el Ayuntamiento de Guarda y las universidades de Coímbra y Salamanca, para reflexionar, desde una perspectiva ibérica, sobre los más diversos asuntos de nuestra sociedad.

La emigración es uno de los temas que aparecen en una de las obras más conocidas de Eduardo Lourenço, "O Labirinto da Saudade".

Con esta inspiración, durante los once días en que se desarrollará el SIAC 7, los artistas llenarán las calles de la capital más alta de Portugal con sus creaciones plásticas y performances, pero también impartiendo talleres donde explicarán diversas técnicas, que contribuirán a ensanchar la perspectiva artística de los participantes.

Cualquier persona interesada podrá participar en la amplia programación cultural que acompaña al simposio, donde habrá exposiciones, lecturas escenificadas, conferencias, coloquios o mesas redondas.

El SIAC es una oportunidad para que los artistas creen, estudien y convivan en Guarda, envolviendo a toda la ciudad en un verdadero ambiente de creación cultural.