Lunes, 04 de diciembre de 2023
Volver Salamanca RTV al Día
La conexión ADSL dejará de estar operativa en 2024: ¿Qué alternativas hay para conectarse a internet?
X
análisis de ocu

La conexión ADSL dejará de estar operativa en 2024: ¿Qué alternativas hay para conectarse a internet?

SOCIEDAD
Actualizado 10/11/2023 09:08
Redacción

Actualmente dependen de esta tecnología un 10% de los hogares, que se quedarán sin conexión fija

Telefónica anunció hace unos meses el cierre de todas las centrales de cobre para el próximo año. Un proceso de transformación de su infraestructura fija para convertirla completamente en fibra, lo que supone el fin del ADSL. Con una aún baja capilaridad de la red de fibra en entornos rurales, son varias las alternativas a las conexiones fijas para garantizar su acceso a internet, tal y como explica la OCU.

La conexión ADSL, una tecnología que irrumpió en España en 1999, dejará de estar operativa el próximo año con el cierre de las últimas centrales de cobre.

Actualmente dependen de esta tecnología un 10% de los hogares, que se quedarán sin conexión fija. Sin embargo, la fibra aún no llega a cubrir el 100% del territorio: de cada 10 accesos de cobre 9 serán reemplazados por fibra: pero quedan aproximadamente 184.000 hogares que dejarán de tener ADSL sin disponer aún de una conexión de fibra. ¿Qué pasará con ellos?

En un mundo cada vez más digitalizado, y en el que la conexión a Internet es considera un servicio universal, el acceso debe estar garantizado. Por ello el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha aprobado una resolución por la que teóricamente se permitirá garantizar la conexión al 100% de las zonas rurales, remotas y poco pobladas de toda España, y lo hace a través de la conexión por satélite. Y por supuesto, hay otras alternativas para poder estár conectado aunque ya no haya ADSL, apunta OCU.

Alternativas para conectarse a Internet

Internet vía satélite con Hispasat

Hispasat será la empresa española encargada de dar servicio de Internet a esas zonas rurales de peor acceso, gracias a la adjudicación del contrato del Gobierno.

La conexión a través de este medio tendrá un precio asequible, 35 euros mensuales y una velocidad de descarga de 100 Mbps.

Los usuarios no pagarán ni el alta ni la instalación: las ayudas finales llegan hasta los 600 euros, para sufragar los gastos de alta. Todo esto es gracias al programa UNICO Demanda Rural, que garantiza la conectividad a un precio razonable hasta finales de 2027, al tiempo en el que se despliega la fibra a todos los rincones de España.

Para contratar Internet por satélite debes solicitarlo a la operadora de telefonía que preste servicio en el territorio y que esté adherida al programa.

Tecnología 4G y 5G

La conexión vía Internet móvil es también una alternativa en aquellos lugares en dónde no llega la fibra.

Este tipo de conexión cuenta con indudables ventajas para los usuarios:

  • Presenta mayor latencia que la conexión vía satélite.
  • Si las redes no están saturadas suele funcionar mejor que la conexión a través de satélite o Wimax.
  • El internet móvil (4G o 5G) no necesita instalación.
  • Es inmediato disponer de conexión a red en casa: tras contratar el servicio solo será necesario introducir la SIM en el Router WiFi y conectarlo a la red eléctrica en un lugar con cobertura móvil.
  • Proporciona movilidad, lo que permite llevar la conexión allí donde haya cobertura.
  • Las tarifas de datos móviles ilimitados no están pensadas como alternativa a la fibra o ADSL, por lo que los operadores ofrecen tarifas específicas que permiten conectarse a internet junto a un router wifi que utiliza una SIM 4G o 5G.

De hecho, teniendo en cuenta estas ventajas, siempre que no exista la opción de conectarse a través de fibra, posiblemente la conexión a través de este medio sea la mejor, aunque también presenta inconvenientes. Esos "peros" son:

  • Es necesario disponer de cobertura móvil.
  • La velocidad de navegación es menos estable que la fibra.

WiMAX

La tecnología WiMAX es un método de transmisión de datos a través de ondas de radio, que prescinde del cable a la hora de llevar Internet a casa, lo que la convierte en una alternativa para entornos rurales y las zonas en las que no hay instalaciones de cable.

El funcionamiento es sencillo: el repetidor de la empresa contratada emite unas señales que llegan a la antena instalada en la casa.

Para contratar este servicio hay que contactar con una empresa que lo ofrezca y que tenga un repetidor cerca para poder enviar la señal

Con esta tecnología no se debe pagar por la instalación, pero tiene la desventaja de que necesita un contacto directo con el repetidor. La antena instalada tiene que estar orientada directamente al sitio desde donde se le está enviando la conexión, evitando obstáculos que impidan la visión directa, por lo que en ocasiones puede ser necesario instalar puntos de conexión intermedios.